lunes, 11 de junio de 2012

Homeopatía y degeneración macular, por Manuel Molina Navarrete

 
Mi buen amigo Manuel Molina Navarrete vuelve a regalarme generosamente un nuevo informe sobre el uso de la homeopatía y de las medidas naturales, en este caso concreto para tratar afecciones de los ojos, y más especialmente para la degeneración macular. No solo es un placer disfrutar de su amistad sino que lo es más recorrer sus textos a la búsqueda de la amplia información que su excelente trabajo ha sacado a la luz. ¡Gracias, Manuel, muchas gracias!
 
· IntroducciónLa Homeopatía puede aplicarse en casi todas las patologías oculares y ayuda prácticamente en todos los campos de la oftalmología. En algunos casos, solventará por sí misma la patología y en otras actuará de forma coadyuvante e incluso preventiva.
Cuando nos enfrentamos a patologías oculares que comprometen seriamente la visión, como la degeneración macular, nos enfrentamos al resultado de algún desorden general que requerirá un tratamiento constitucional. No obstante, se puede trabajar desde un enfoque más orientado a los síntomas específicos del caso o con ambos al mismo tiempo. 

· Definición, síntomas generales, causas e incidencia.
De forma resumida, la degeneración macular es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer caras, por ejemplo. Normalmente, el resto de la retina permite una visión periférica que permitirá al paciente manejarse con las limitaciones. 

Los síntomas pueden ser diferentes en cada persona aunque, de forma general, se produce una rápida pérdida de la visión central, líneas rectas distorsionadas, se ven palabras borrosas, hay problemas para detallar y áreas oscuras o vacías en el centro de la visión. 

Su causa es desconocida, aunque se sabe que la edad del paciente es el principal factor de riesgo. Hay estudios que afirman que estilos de vida poco saludables como el consumo de tabaco o una dieta rica en grasas saturadas aumenta el riesgo de padecerla en un 80 %. También se afirma que el bajo consumo de antioxidantes y alimentos ricos en vitamina A contribuyen a la enfermedad.
Afecta a hombres y a mujeres por igual. Los pacientes que sufren miopía o aquellas que están expuestas a la radiación ultravioleta de la luz solar, tiene mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad. 

· Tipos de degeneración macular. SíntomasLa forma seca (no neovascular), tiene un curso más lento y es la más frecuente. Se asocia con pequeños depósitos amarillos en la mácula que se llama drusas. En este proceso se produce una atrofia de la zona macular central. 

El síntoma más común es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Uno puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina. 

A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. Una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca. 

La forma húmeda (neovascular), por el contrario, tiene un curso mucho más rápido y el pronóstico es peor. Se desarrolla con la formación de vasos sanguíneos anormales y muy frágiles en la parte posterior del ojo, bajo la mácula, que dejan escapar sangre y líquido. Cuando esto ocurre ocasionan distorsión de la retina. 

El paciente refiere que las líneas rectas se ondulan y disminuye la visión central. Es una atrofia más difusa con hemorragias constantes en toda la retina (neovascularización coroidal seguida por cicatrización disciforme). 

El síntoma inicial más común es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo. La pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. 

· Tratamiento convencionalEl tratamiento convencional es poco efectivo. En el caso de la húmeda, si los vasos afectados no están en la mácula, se realiza una coagulación mediante láser para evitar que el acumulo de vasos alterados produzcan nuevas hemorragias.

· Tratamiento preventivoEn la prevención de la degeneración macular es muy importante una dieta saludable y el cambio de estilo de vida. Hay estudios que recomiendan el consumo de ácidos grasos “omega3” para prevenir la enfermedad así como limitar el consumo de grasa en la dieta. Es necesario reducir el consumo de azúcar, alcohol y cafeína. El consumo de tabaco debe ser prohibido ya que aumenta hasta cinco veces el riesgo de padecer esta enfermedad. Además, es conveniente una adecuada protección ocular frente a los rayos ultravioleta. 

Es de especial importancia la suplementación de luteína y selenio, junto con el zinc. Los carotenoides como la luteína, el licopeno y el betacaroteno, evitan que los radicales libres tóxicos lesionen los tejidos oculares. Además, los carotenoides actúan como filtros y protegen los ojos de las lesiones producidas por las radiaciones ultravioleta del sol. Los antioxidantes que se consideran efectivos en la prevención de la enfermedad son la luteína y la zeaxantina que contienen alimentos como la yema de huevo, espinacas, pepinos, naranjas. La vitamina C ayudará en al absorción de la vitamina A. Además de ser un potente antioxidante, evitará la debilidad de los capilares. La vitamina E protegerá las membranas celulares de la oxidación. No se consideran recomendables los suplementos de vitamina A, aunque lógicamente y por sus propiedades preventivas de la ceguera, puede consumirse a través de alimentos ricos en esta vitamina como la zanahoria, espinacas, berros, calabaza, borraja etc. 

Junto a los suplementos antes mencionados, hay estudios sobre la eficacia del cartílago de tiburón, ya que se cree que inhibe la proliferación y sangrado de los vasos sanguíneos en la degeneración macular húmeda. Asimismo, hay estudios que nos hablan de las propiedades de los arándanos y del ginkgo biloba para evitar la progresión de la degeneración macular. 

· Enfoque homeopático.Desde el punto de vista homeopático se considera a estos trastornos como producto de un desequilibrio que se va produciendo a lo largo de la vida y que los condiciona a distintos niveles del organismo. No es el mal funcionamiento de un órgano el que produce la enfermedad, sino que diferentes trastornos emocionales, volitivos, de conducta, son los que van a producir las enfermedades en los distintos órganos, de acuerdo a la predisposición que tenga cada uno para enfermar. Es así que tratando a la paciente en su totalidad se mejora y se puede intentar curar el trastorno.

El remedio que le corresponde a esa paciente, el remedio de fondo, que cubre la totalidad sintomática devolverá al paciente su energía vital desarmonizada, para que su propio organismo pueda defenderse y lograr el equilibrio que sólo el remedio homeopático puede ofrecer. 

Para el tratamiento de la degeneración macular, también hemos de contemplar necesariamente los síntomas particulares presentes en nuestros repertorios y relacionados con la lesión. Estos pueden ayudarnos en un enfoque orientado a tratar la lesión propiamente dicha, complementando la acción del remedio constitucional. Citaremos a continuación las rúbricas más destacadas relacionadas con la enfermedad. 

OJO- INFLAMACIÓN- Coroides
OJO- ATROFIA- Coroides
OJO- INFLAMACIÓN- Retina
OJO- INFLAMACIÓN- Retina- hemorrágica
OJO- INFLAMACIÓN- Retina- pigmentaria
OJO- INFLAMACIÓN- Retina- sifilítica
VISIÓN- BORROSA
VISIÓN- DISTORSIONADA
VISIÓN- PERDIDA DE VISIÓN
VISIÓN- PERDIDA DE VISIÓN colores, para los
VISIÓN- PERDIDA DE VISIÓN- acompañada de- hemorragia
VISIÓN TURBIA, velada
VISIÓN- ZIGZAGS
VISIÓN- ESCOTOMA, CENTRAL
GENERALES- Atrofia
GENERALES- Hemorragia
GENERALES – Inflamación
GENERALES- Estasis de las venas del sistema

Las modalidades en la repertorización también deben ser tenidas en cuenta, ya que nos darán el valor real a cualquier síntoma. Así, una agravación o mejoría provocada por factores circunstanciales externos o internos, actuará sobre el paciente o sobre uno o más de sus síntomas en particular. 

Desde el punto de vista del diagnóstico miasmático, en sus estadios iniciales, la degeneración macular húmeda es sycósica y la seca, syphilítica. La degeneración macular en su estadio más avanzado de ceguera indolora, es claramente tuberculínica. 

Podemos citar algunos de los remedios que tienen una relación más directa con la patología ocular que nos ocupa junto con algunos de los síntomas más destacados. 

§ PHOSPHORUS: Degeneración macular húmeda, con sangrado de la retina y manchas oscuras en la visión.
§ HYOSCIAMUS Y NUX MOSCHATA: macropsia (percepción visual de los objetos más grandes de lo que son en realidad).
§ NATRUM MURIATICUM Y GLONOINUM: Manchas negras en la visión.
§ SEPIA: micropsia.
§ ALOE, CARBONEUM SULFURATUM, TABACUM, THYROIDINUM: Ayudan a reducir el escotoma central asociado con la degeneración macular.
§ CARBONEUM SULPHURATUM, CINA MARITIMA, KALIUM CHLORICUM, PHOSPHORUS, SANTONINUM, SANICULA, TABACUM Y VANADIO: Para la atrofia de la retina.
§ CINA MARITIMA, KALIUM CHLORICUM, KALI IODATUM, SANTONINUM Y VERATRUM VIRIDE: Para la atrofia coroidea.
§ CROTALUS HORRIDUS: Para el sangrado de la retina que acompaña a la degeneración macular húmeda.
§ DUBOISIA: Es un pequeño remedio que no debemos olvidar en la degeneración macular. Su campo de acción más importante son los ojos. 

Algunos de los homeópatas más prestigiosos que han tratado la degeneración macular mencionan los siguientes remedios y tratamientos.
§ CARBONEUM SULFURATUM 30 CH. El Dr. Andrew Lange lo prescribe en la degeneración macular incipiente a diario.
§ SECALE CORNUTUM: El Dr. Juan A. Miller lo ha utilizado en bajas potencias cuando los pacientes tienen algún síntoma compatible con Secale, como empeoramiento por calor y mejoría con el frío.
§ SANICULA y VANADIUM: El Dr. Ramakrishnan ha usado Sanicula en casos de degeneración macular con visión ondulante y Vanadium 200CH cada mes para el tratamiento de la degeneración macular.
§ ANTIMONIUM CRUDUM 200 CH Y CALCAREA CARBONICA 30 CH Los Dres. Banerji lo prescriben en la degeneración macular con miopía severa.
§ PHOSPHORUS 200 CH. También indicado por los Dres. Banerji en la DMAE, para regenerar la retina y mejorar la circulación en la zona. 

· Bibliografía- Edward Kondrot: The Homeopathic Treatment of Macular Degeneration. Hpathy Ezine, April, 2007
- Banerjea S.K.: Diagnóstico miasmático- Schroyens, Dr. Frederik: Repertorio Homeopático - Synthesis Esencial
- John Clarke: Un diccionario de Materia Médica Práctica- Dr. Eric MENAT: Degeneración Macular Relacionada con la Edad. N.C.A PRACTICA. Nº 1. Abril, 2006.
































20 comentarios:

  1. Fantástico, Andrés! Muy completo. Te cito en mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Elena, por tu generosas palabras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Nos alegramos de que le haya gustado y esperamos que le haya servido para disipar sus dudas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Hola, tengo degeneración macular debido a una trombosis que tube hace más de 6 años. Me e estado tratando con inyecciones en el ojo y con láser. La visión ahora es buena, aunque aún tengo un poco de deformidad en la visión. Me han quedado unos pequeños quistes que me siguen tratando con las inyecciones. Quiero saber si hay algún tratamiento homeopático para solucionar el problema que tengo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel!
      Para esos pequeños quistes que le han quedado lo más ecomendable es CALCAREA FLUORICA 6DH, comprimidos (lab. DHU - en farmacias). Tome dos comprimidos diez minutos antes de cada una de las tres comidas. Ayudará a que sean reabsorbidos o a que desaparezcan.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Hola tengo DMRE humeda y quisiera saber que es lo mas recomendable para intentar mejorar la situeacion, muchas gracias y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo DMRE humeda y quisiera saber que es lo mas recomendable para intentar mejorar la situeacion, muchas gracias y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  7. Hola fui diagnosticado con DMRE en un ojo y quisiera saber lo mas recomendable para frenar la misma y prevenir que no afecte al otro ojo, desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog y el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yamandu!
      Mi experiencia clínica sobre la degeneración macular tratada con homeopatía y naturopatía no le va a servir, dado que a pesar de mi buena voluntad y el uso de distintos remedios homeopáticos y complejos vitamínicos, no conseguí modificar ni un milímetro el proceso degenerativo.
      En principio y por lo investigado por mí, es aconsejable la ingesta de alimentos ricos en luteína, que se caracterizan por su color amarillo: frutas, zanahorias, boniatos y batatas. También verduras como espinacas, col rizada, hojas de berza. Otra posibilidad es tomar algún suplemento dque contenga luteína.
      Aumentar el consumo de pescado azul y la ingesta de glutattión por medio de alimentos como cebollas, aguacates, espárragos, sandías y crucíferas.
      Desde el punto de vista de la fitoterapia, ginko biloba, salvia y arándano junto con el cardo mariano son las más indicadas para frenar la degeneración y su avance.
      Más allá de esto que le digo, nuestro consejo es siempre el mismo ante patologías de importancia: busque un homeópata cercano a su domicilio que tome su caso con precisión en su totalidad, para que con todos los datos registrados, pueda seleccionar un tratamiento efectivo y para que pueda hacerse un seguimiento objetivo del proceso.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu información.Seguiré los pasos recomendados. Saludos cordiales.
    Manuel Molina

    ResponderEliminar
  9. Hola, quiero comentarle que recientemente tuve un desprendimiento de retina repentino, y descubrieron que cuento con incontables micro agujeros en la parte de la retina responsable de la visión periférica, actualmente me aplican laser, ...es importante mencionarle que actualmente no cuento con enfermedades como diabetes, hipertensión arterial u ocular, ni miopia....Mi pregunta es si existe algún tratamiento en esta rama que me pueda ayudar, de antemano le agradezco su tiempo y su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristy!

      Toda la información sobre la degeneración macular está recogida en esta entrada. Sin duda, y por la importancia de esta patología para su salud, debe de visitar a su médico homeópata de tal forma que pueda indicarle, según sus síntomas, el tratamiento más adecuado para su caso, así como las recomendaciones dietéticas más adecuadas. Es necesaria la toma del caso en profundidad y detalle.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  10. hola quisiera saber que sirve para agujero macular,saludos

    ResponderEliminar
  11. hola quisiera saber que sirve para agujero macular,saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola quisiera saber que sirve para un agujero macular, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margon Jar!

      El agujero macular es un problema anatómico, en estos casos la homeopatía no siempre da buenos resultados. Pero como el tejido de la mácula es muy vascular, puede probar con Phosphorus 200 CH, 3 gránulos 2 día a la semana. Tendrá que tomarlos durante varios meses y en sus revisiones con el médico especialista comprobar si está haciendo efecto.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  13. Hola buenas tardes, tengo 46 años y hace tres estoy diagnosticada con degeneración macular, con drusas en ambos ojos, también tengo moscas flotantes, tomo desde entonces a diario Omega 3, pero me preocupa mucho pues sigo igual agradezco ayuda, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor72! Buenos días!

      La naturopatía (y en general la medicina) lo único que puede hacer ante esta patología es dar una serie de sustancia y minerales que ayuden al ojo a mantener su actividad sin carencias, pero en mi experiencia como homeópata no hemos podido detener el avance de la enfermedad.
      Si lo desea, puede tomar OCUSAN, cápsulas (lab. CFN - en herboristerías). Tome una cápsula en el desayuno y otra en la cena.
      Para intentar mejorar los síntomas, puede tomar PHOSPHORUS 200CH, tres gránulos una vez a la semana.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  14. Muchas gracias, lo haré...un saludo cordial

    ResponderEliminar