miércoles, 7 de enero de 2009

Homeopatía y Vesícula Biliar

ANATOMÍA

La vesícula biliar se sitúa por debajo del hígado. Su capacidad es de unos 40 mililitros y su función es el almacenamiento y la concentración de bilis para su posterior secreción.

La bilis, una vez formada en los canalículos biliares, es recogida por una red de conductos intrahepáticos hasta desembocar en el árbol biliar extrahepático, que consta de los conductos hepáticos que se unen con el conducto cístico proveniente de la vesícula biliar, formando el conducto biliar común o colédoco. Este conducto, junto con el pancreático, desemboca en el duodeno, donde llega la bilis.

Entre las comidas, la vesícula biliar va acumulando bilis y el esfínter de Oddi permanece cerrado, impidiendo la entrada de bilis al duodeno. La vesícula va almacenando y concentrando bilis por microabsorción de electrolitos y agua en la mucosa vesical.

Tras la ingestión de una comida, en especial si es rica en grasas, la vesícula se contrae y el esfínter de Oddi se relaja, permitiendo el vertido de la bilis al duodeno.

La bilis es un líquido amarillento secretado a razón de unos 0’7 litros diarios. Su pH es muy alcalino y no contiene enzimas, pese a lo cual, se trata de un líquido con función digestiva.

Los principales componentes orgánicos de la bilis son:
Sales biliares: son moléculas orgánicas derivadas del colesterol. Tienen dos funciones importantes en el plano digestivo: emulsión de las grasas de la dieta y formación de micelas (agregados moleculares encargados de transportar los productos de la digestión de la digestión de las grasas -acidos grasos, monoglicéridos, colesterol y fosfolípidos-.
Pigmentos biliares: la bilirrubina y la biliverdina. No tienen acción digestiva sino únicamente colorante.

La mayor parte de las sales biliares (95%) son reabsorbidas por la mucosa intestinal, para alcanzar de nuevo el hígado a través de la sangre portal. De esta manera las células hepáticas volverán a secretar estas mismas sales hacia los conductos biliares. Sólo una pequeña fracción de estas sales biliares se pierde por heces.

Las células hepáticas sólo tendrán que sintetizar estas pocas sales biliares que han sido eliminadas, ya que el resto será reutilizado gracias a la circulación enterohepática.

Si la circulación enterohepática sufre alguna alteración en que la resorción de sales biliares sea insuficiente, se afectará al sistema digestivo. El hígado no es capaz de aumentar suficientemente la producción de sales biliares, por lo que disminuirá la absorción de grasas y éstas serán excretadas por las heces.


PATOLOGÍA

- Colelitiasis
Hay tres tipos de cálculos biliares: de colesterol, de pigmentos y mixtos.
Las de colesterol y las de bilirrubina suelen ser radio-translúcidas. Las de origen mixto (colesterol, calcio y pigmentos) suelen ser radio-opacas.
Hay mayor incidencia en obesidad, diabetes, enfermedad ileal, embarazo, uso de estrógenos o anticonceptivos orales, hiperlipemia y cirrosis. Es predominante en mujeres.
Muchos cálculos son silenciosos, es decir, se forman en sujetos asintomáticos. Los síntomas ocurren cuando los cálculos producen inflamación y obstrucción del cístico o del colédoco.

- Colecistitis
Inflamación aguda de la vesícula biliar, por lo general producida por obstrucción del cístico por un cálculo impactado.

- Coledocolitiasis
Presencia de cálculos procedentes de la vesícula en el colédoco.

- Colangitis (llamada también angiocolitis)
Es la inflamación de las paredes de las vías biliares. Puede ser esclerosante o no.

SINTOMATOLOGÍA
- Colecistitis:
Ataque repentino doloroso relativo a la escápula derecha. Puede ir acompañado de náusea y pirexia.
El paciente se tumba y busca alivio por medio del calor.
A veces el dolor irradia al pecho o a la parte izquierda del abdomen, causando cierta confusión en la patología.
Puede haber una cierta ictericia.

- Colelitiasis
Dolor espasmódico en el hipocondrio y epigastrio derecho, radiando hacia el ombligo y hacia el pecho y entre las escápulas, y en algunos casos incluso brazos abajo hasta los dedos.
Vómito con sudoración.
En personas nerviosas, hipo, convulsiones, desmayos y pérdida del habla.
Calambres en las extremidades
Estreñimiento.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO
Colecistitis:
- VERATRUM VIRIDE: Congestión general en cualquier parte: pulmones, hígado, vesícula biliar…
- PODOPHYLLUM: Para la congestión crónica del hígado y de la vesícula biliar. Si hay diarrea. El paciente siente frío.
- BRYONIA: La vesícula biliar está congestionada e inflamada. Hay dolores punzantes, peor en movimiento.
- KALI CARBONICUM: Pinchazos en la región del hígado. Mejor en movimiento.

Colelitiasis
- BERBERIS VULGARIS: Pinchazos en la zona de la vesícula, extendiéndose al estómago; estreñimiento, ictericia. (Importante en cólicos y cálculos biliares)
- BOLDOA FRAGANS: sabor amargo, sin apetito, estreñimiento (colecistitis y cálculos biliares)
- CALCAREA CARBONICA: distensión con dureza. Sudores parciales; frío, manos y pies húmedos. (cólico por cálculos biliares)
- CARDUUS MARIANUS: (Cólico por cálculos biliares) Especialmente indicado si hay manchas hepáticas o marrones oscuras en la parte baja del pecho.
- CHELIDONIUM: Ayuda a la expulsión de los cálculos y previene su formación. Los síntomas hepáticos son muy prominentes. Pinchazos en la zona hepática, dolor bajo el ángulo de la escápula derecha.
- CHIONANTUS: Muy recomendado para cálculos biliares. Ictericia y dolores hepáticos. Licúa la bilis, previene la formación de cálculo y expele los ya formados. Dolor de cabeza y mareo; lengua cubierta; náusea, completa pérdida de apetito, circulación lentificada.
- CINCHONA: Aligera la bilis y previene la formación de piedras. Sensible al tacto; dolor mejorado por doblarse. Genralmente se da CHINA 6DH dos veces al día durante cinco días. Después de éstas, dar algunas dosis en días alternos, después cada 3, 4 o 5 días y así hasta dejar un mes de distancia.
- DIOSCOREA: Casi un específico para el cólico por cálculos biliares. Dolor alrededor de la región umbilical; continuos y constantes paroxismos de gran intensidad, aplacado por estirar el cuerpo y doblar hacia atrás la espalda.
- FEL TAURI: Licúa la bilis. Obstrucción del conducto biliar; cóloco biliar; ictericia.
- HYDRASTIS: sabor amargo; torpor crónico de intestinos; falta de apetito; lengua cubierta; orina amarilla; cólico por calculo biliar.
- CHOLESTERINUM 3DH: ictericia; cálculos biliares; dolor quemante en el lado derecho; cuando camina, el paciente se lleva las manos al hipocondrio derecho; cuando se mueve, le molesta.
- FABIANA IMBRICATA: Útil en colelitiasis y afecciones del hígado. Orina excoriante y cálculos.
- CHENOPODIUM: Dolor severo en la región del ángulo inferior de la escápula derecha extendiéndose hacia el pecho; pies fríos hasta las rodillas; piernas y rodillas cansadas; estreñimiento; heces como de oveja ( duros y nudosos)
- LYCOPODIUM: Cólico violento de vesícula; región hepática sensitiva al contacto; acidez de estómago; estreñimiento y flatulencia.
- NUX VOMICA: Ictericia; aversión a la comida; ligeros desmayos; piedras, estreñimiento; no soporta nada alrededor del abdomen.
- NUX MOSCHATA: Hígado agrandado; heces sangrientas; peso alrededor del hígado; presión como por un objeto agudo o por piedras; sensación de inflamación; necesidad de doblarse.

REFUERZOS HOMEOPÁTICOS
Son aconsejables las sales de Schüssler como tratamiento de refuerzo. LAS INDICADAS SON: Magnesia Phosphorica; Natrum Sulphuricum, Calcarea Sulphurica, Natrum Phosphoricum y Natrum Muriaticum.

TRATAMIENTO MIASMÁTICO
La presencia y producción de cálculos biliares responde a una predisposición SYCOSICA, por lo que es conveniente la prescripción de MEDORRHINUM 200CH cada quince días.

274 comentarios:

  1. Hola me acaban de encontrar una piedra en la visicula mide 2cm no quiero operarme ay algo que me puedas recomendar para que se desaga y no me de el dolor gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yayita!!

    En principio y con tan pocos datos, lo único que puedo aconsejarle es que tome CHELIDONIUM 4CH, gotas -en farmacia- y CARDUUS MARIANUS 4CH, gotas -en farmacias-.
    En un vaso con un poco de agua, ponga dos gotas de cada uno de los medicamentos y tómelo dos veces al día, al levantarse y al acostarse.
    Puede ayudar al tratamiento si además toma NATRUM SULPHURICUM 6DH, comprimidos (lab.DHU) -en farmacias-. Tome dos comprimidos antes del desayuno y antes de la cena y deje que se disuelvan debajo de la lengua.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi suegra le detectaron hace casi dos años un cáncer de páncreas, a fecha de hoy, y contra todo pronóstico sigue viva, pero el cáncer ha crecido, está obstruyendo la porta y el coledoco, por lo que tiene icterícia, orina oscuro por la bilirrubina... que os voy a contar. Le estamos dando Berberis, y antiinflamatorios, necesito saber que le podemos dar para intentar facilitar el flujo de bilis por el coledoco y el de sangre por la porta, hay algo? hay algún antibiotico homeopático específico que le podamos dar para proteger las vías biliares de la inevitable infección que terminará teniendo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tani!!

    Ciertamente es una suerte que aún esté entre vosotros, ya que el cáncer de páncreas tiene una agresividad muy marcada y la esperanza de vida no excede los seis meses, siendo lo habitual la mitad de ese tiempo.

    Lo mejor para el hígado y las vías biliares es el CARDO MARIANO. Puedes dárselo en homeopatía (CARDUUS MARIANUS 4CH, gránulos. Tres gránulos dos veces al día). Pero puedes dárselo en extracto -en dietéticas-. Dale 20 gotas tres veces al día y le ayudará a limpiar las vías. Si además le añades EXTRACTO ORTIGA VERDE, le servirá como depurativo de la sangre y facilitará la labor del Cardo mariano.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Recibe saludos, desde hacia un mes aproximadamente me comenzaron dolor abdominal que se extiende hasta el la espalda , esto se fue agudizando , hasta no aguantar mas el dolor. previamente habia ido con medico gral. Solo me había recetado para el dolor y ranitidina el dia de hoy por la mañana me hice un ultrasonido, y me encontraron cálculo biliares . te quiero comentar también que tengo estreñimiento con heces como de oveja, también tuve manchas hepáticas o marrones claras en la espalda

    ResponderEliminar
  6. Hola, Heri!!

    Le aconsejo el siguiente tratamiento:
    1.- OPIUM 30CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos tres veces por semana, al ir a acostarse. Deje disover los gránulos debajo de la lengua.
    2.- CARDUUS MARIANUS 6CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos una vez al día al levantarse. Deje disolver debajo de la lengua.

    Escríbame en un mes y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Agradezco infinitamente tu atención Andrés, voy a la farmacia y te comento próximamente los resultados. sin mas por el momento recibe un afectuoso saludo y mis mejores deseos para ti en este año nuevo

    ResponderEliminar
  8. Hola saludos desde Mallorca. Me gustaria saber q posibilidades hay para una piedra en la vesicula de 22mm la cual me salió en una eco, y me esta causando problemitas desde nov 2011 me duele, modernamente pero muy molesto, me causa mucho malestar en las de gestiones tal que he bajado unos 8k desde entonces. Tengo mucha flatulencia aun que no como lácteos, ni huevos ni carne ni pescado, tomo muchos zumos de fruta y verdura pero comer casi no se que hacer por que me sienta mal

    ResponderEliminar
  9. Hola, Aleysi!!

    La homeopatía puede ayudarle a que la piedra no aumente y a que se vaya disolviendo poco a poco (muy poco a poco).
    Mi consejo primero es que tome Ud. LINUX, gotas (lab. heliosar) en farmacias. Tome cinco gotas en un poco de agua, tres veces al día antes de cada comida.
    Tome esto durante un mes.

    Posteriormente, continúe tomando lo siguiente:
    1.- Chelidonium 6DH, gránulos. (por la mañana al levantarse)
    2.- Carduus marianus 6DH, gránulos (al mediodía)
    3.- Cholesterinum 6DH, gránulos. (por la noche al acostarse)
    Tome tres gránulos y deje disolver debajo de la lengua.

    Seguro que cuando lleve la mitad de este segundo mes, notará bastante alivio y mejoría.
    Escríbame entonces y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. tengo la bilirubina indirecta muy alta 16.5 y lo mismo la bilirubina total:18.5.La bilirubina directa 2.0 Me diagnosticaron sindrome de gilbert. Puede haber algo que me ayude a bajarla?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, María!!
    Si el diagnóstico es acertado, el síndrome de Gilbert es índole hereditaria, por lo que en principio puede ser difícil de curar, aunque siempre será posible mejorar sus niveles de bilirrubina.
    Le aconsejo que tome dos cosas:
    1.- LINUX, gotas (de lab. Heliosar -en farmacias). Tome cinco gotas diluidas en un poquito de agua tres veces al día (antes de cada comida).
    2.- EXTRACTO DE CARDO MARIANO, gotas (de lab. Soria Natural -en herboristerías o dietéticas). Tome quince gotas tres veces al día, fuera de las comidas.
    3.- Es conveniente reducir la ingesta de carnes y de excitantes (alcohol, picantes, especias, etc). Si llevara una dieta vegetariana durante un mes, vería cómo con el tratamiento y con la dieta mejorarían sus niveles de bilirrubina.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. En el mes de noviembre pasado tuve, parece ser un cólico de vesicula, dolor, fiebre ictericia unos días ,etc.Fui al hospital y entre otras cosas me hicieron una Resonancia y, se ha observado algunos calculos milimetricos en vesícula sin signos de coilecistitis. La conclusión ha sido: COLELITIASIS. El medico me ha dicho que sería interesante quitar la vesicula para evitar daño mayores a posteriori. A mi personalmente no me gusta esa idea y me gustaría saber si hay otra alternativa. Me pueden dar su opinión. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, BM!

    Lo mejor es que siga los consejos de su médico, evidentemente. Lo que no está claro es que su médico tenga razón, por eso sería conveniente una segunda opinión, pero de un profesional.
    Si tiene Ud. cálculos milimétricos, entonces es raro que tenga un cólico de esas características. Los cálculos milimétricos se pueden reducir por medio de la homeopatía, y un poco de paciencia y constancia.
    Pero si ha tenido ese cólico con esas características o las piedras no son tan milimétricas (entonces puede ser recomendable la extirpación de la vesícula) o hay algún otro problema orgánico.

    Si desea probar con la Homeopatía, el tratamiento que le propongo es simple y fácil:
    LINUX, gotas (lab. Heliosar - en farmacias)
    BERBARÍN, gotas (lab. Heliosar - en farmacias).

    Ponga en un vaso un dedo de agua y ponga tres gotas de cada uno de estos productos. Tome tres veces al día, por lo menos quince minutos antes de cada comida.

    Finalmente, recomendarle que haga una segunda visita a otro especialista, así se quedará más conforme y evitará males mayores.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, perdona que no pude contestar en su momento por estar ausente.

      Eliminar
    2. Tengo mi vesículas llenas de piedra y no me operan por sufrir de presión alta y acá donde vivo la salud y hospitales no hay es escaso y muy lejos para llegar hay que ir en agonía quiero algo para reducir el dolor y ojala el tamaño

      Eliminar
    3. Hola!

      Para su problema de piedras en la vesícula puede tomar Taraxacum Officinalis 4C, 5 gotas 3 veces al día, antes de cada comida, Cardus Marianus 4C, 5 gotas 3 veces al día, de la misma forma antes de cada comida. Y además, Cholesterinum 4 C, 5 gotas 3 veces al día. Puede mezclarlas todas en un poquito de agua e ingerirlas a la vez si le resulta más cómodo.

      Es importante acompañar el tratamiento con una dieta saludable, baja en grasas animales, lácteos, mantequillas, etcétera. Y tiene que hidratarse correctamente bebiendo dos litros de agua fuera de las comidas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  14. Gracias por su afectuosa atención, es muy de agradecer. Quería pedirle su opinión y consejo. Llevo años padeciendo, problemas de digestiones malas y muy pesadas, con terribles pesadillas nocturnas. De hecho, hace ya tiempo que dejer de cenar, pues me levantaba sobre las 3 de la madrugada con terribles taquicardias, mareos y fatiga; desde que dejé de cenar esto no me ocurre; pero sigo teniendo los problemas de digestiones pesadas y casi nunca duermo bien. Tras varios médicos, sigo igual, uno me dice que es dispepsia funcional, otro que el hígado no me trabaja bien, otro que soy muy nervioso y que todo viene de ahí. El caso es que estoy desesperado, tengo una pésima calidad de vida. También me hice vegetariano y mejoré bastante en algunas cosas. Si puede usted aportarme un grano de bienestar a mi vida le quedo enormemente agradecido. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. He leído con mucho interés las consultas y su opinión dejadas en este apartado que es una gran ayuda y referencia.

    Tengo un par de meses con inflamación intestinal, gases, nauseas, pérdida de apetito, ganas como de ir al baño en falso, incluso hemorroides…en fin…considero que llevo una buena dieta, tengo 32 años y desde hace 15 no como carne (sólo de pescado), como muchas verduras, frutas, hago ejercicio, soy delgada, no tomo anticonceptivos, no tengo hijos, no fumo, bebo mucha agua y en general me cuido mucho.

    Con todos estos síntomas fui al gastroenterólogo. Por ultrasonido encontró distención en el intestino y una piedra de 5mm en la vesícula. Todo lo demás bien. Me recetó medicamento para la inflamación pero no me hacen efecto.

    Ha habido cambios recientes en mi forma de vida y estando todo bien en mi alimentación he llegado a pensar de que se trata de algo emocional. Le agradecería infinitamente su opinión al respecto y qué medicamento homeopático me podría ayudar. Saludos y miles de bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Jorge!!

    Le ruego que haga una prueba.
    Tome LINUX, gotas (de lab. Heliosar - en farmacias). Tome tres gotas en un poquito de agua antes de cada comida.
    Tome también PASSIFLORA COMPUESTO, gotas (de lab. Iberhome - en farmacias). Tome diez gotas en un poquito de agua antes de irse a la cama.

    Haga la prueba durante una semana o diez días. Escríbame después y valoramos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, muchas gracias por su respuesta y atención. Le quedo enormemente agradecido. Voy a probarlo y le comento pasado unos diez dias. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  17. Hola, RF!!

    Le recomiendo que pruebe el siguiente tratamiento:
    1.- LINUX, gotas. Lab. Heliosar - en farmacias. Tome cinco gotas en un poco de agua, tres veces al día, antes de cada comida.
    2.- Fibrasán, polvo, de lab. CFN, en dietéticas. Disuelva una cucharada del producto en un vaso de agua y tómelo al acostarse.

    Cuando pasen diez días, escríbame y con lo que me diga, valoramos y ajustamos el tratamiento.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta tan pronto. Voy a comenzar de inmediato con este tratamiento, seguro me sentiré mejor, y le cuento. Saludos : )

      Eliminar
    2. hola nuevamente. referente al tratamiento que me hizo favor de sugerir: vivo en México y estoy buscando referencias de LINUX de lab. heliosar pero no lo encuentro, me parece que no se vende por aquí: ¿Habrá algo similar, o alguna alternativa que pueda encontrar en farmacias homeopáticas?
      Nuevamente muchas gracias y saludos
      RF

      Eliminar
    3. Hola, RF!!

      Lamentablemente los medicamentos homeopáticos complejos no se suelen vender en otros lugares del mundo, excepto los laboratorios que sean internacionales. Así que de momento es imposible que lo consiga en México.
      Como alternativa, puede tomar GLISER 85, tabletas (de lab. Gliser). Le pongo el enlace para que pueda conseguirlo allí en México
      http://gliser.com.mx/Medicamentos-Homeopaticos/5/1/-Aparato-Digestivo/40/-Congestion-Hepatica/
      Tome una tableta por la mañana y otra por la noche, fuera de las comidas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  18. Mil gracias, otra vez. Saludos
    RF

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo 34 años y desde que nació mi hijo hace 2 años he tenido algunos problemas gastrointestinales con dolor en la boca del estómago. Hace unos días hice un fuerte coraje y más tarde me dolió la boca del estómago en forma intermitente y molesta por dos días, ahora tengo dolor en la partes superior derecha cerca de las costillas que empeora al caminar. He oído que en el embarazo la vesícula se comprime y retiene bilis, pero no sé si es un daño permanente luego del embarazo o puede revertirse. No quiero operarme, pues también sé que la vesícula es muy importante para la digestión, por otro lado si no se opera la vesícula puede dar peritonitis y eso es fatal. Estoy preocupada. Mi médico me hará un estudio para ver si hay piedras y me dirá qué necesito. ¿La homeopatía ofrece alguna alternativa si mi resultado no fuera favorable? Estoy planeando embarazarme de nuevo. Gracias y espero encontrar una respuesta que me de esperanzas de no operarme.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Julieta!!

    Si tiene dolor en la boca del estómago y problemas digestivos, es bastante probable que puede ser causado por una hernia de hiato (más o menos incipiente). Si es un problema de tipo anatómico -como este de la hernia de hiato- entonces la homeopatía difícilmente puede corregir este problema. Si el problema no es de origen anatómico, sino funcional, entonces la homeopatía puede ayudarla.
    Si además tiene molestias elacionadas con la vesícula, mi consejo es que tome CARDUUS MARIANUS 6CH, gránulos. Tome tres gránulos dos veces al día. Esto le ayudará a corregir los problemas de vesícula y a reequilibrar todo el sistema hepato vesicular.
    El hecho de quedar emabarazada de nuevo no debería representar ningún problema para Ud.en principio. UN buen estudio médico de sus molestias puden ayudar mucho a valora adecuadamente su situación.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Hola, agradeceria mucho su ayuda.
    a mi madre la operaron de la vesicula, la extirparon, porque tenia un tumor y quedaron celulas cancerigenas en el conducto biliar, ahora tiene un tumor ahi que no le permite el paso de la bilis. Mi pregunta es si toma cardo mariano, puede afectar ya que puede producir mas secrecion biliar y puede ser mas peligro en su caso que no puede eliminarla por el tumor. Necesito saber si es verdad. Estaria muy agradecida por su ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Maquito33!!

    Cuando se extirpa la vesícula biliar, la función queda asumida por el hígado que hace lo que puede y que casi siempre suele gestionar bien sobre el 50% de lo que hacía la vesícula.
    Si Ud. le da Cardo Mariano no pasará nada porque no hay vesícula que estimular, pero sí que hay hígado que proteger y el Cardo Mariano lo hace y con efectividad.

    En el caso del tratamiento del tumor o de las células cancerígenas que han quedado, le recomiendo encarecidamente que visite a un médico homeópata que le pueda ayudar y llevar el caso con atención y adecuadamente.

    Resumiendo, tomar Cardo Mariano no le hará ningún mal. Puede también complementarlo con Chelidonium 4DH, gránulos (en farmacias). Tomar tres gránulos 2 veces al día.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. Hola Andrés:
    Llevo ya cuatro episodios de dolor intenso en la boca del estómago, con vómitos, que me han llevado a urgencias, donde termino recibiendo buscapina a través del suero. En la ecografía aparece: vesícula de tamaño conservado y parec fina con múltiple litiasis pequeñas móviles.
    El médico recomienda cirugía, pero por el momento no puedo hacerlo. Te ruego me indiques si hay medicación que disuelva los cálculos y que puedo tomar cuando vienen los ataques. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Gabriel!!

    El mejor remeido para la vesícula es CARDUUS MARIANUS 6CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos disueltos en un poquito de agua dos veces al día, fuera de las comidas (mejor al levantarse y al acostarse).
    Si es un problema de vesícula, en poco tiempo se lo reequilibrará y le ayudará a recuperar también la función hepática.
    Si no es del hígado -podría ser del esófago, o del estómago-, entonces no le hará ningún mal mientras lo tome.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Hola Andrés,
    Llevo unos meses con sabor amargo en la boca, es de vez en cuando y me pasa algunas mañanas, a veces se me mantiene unas horas y otras se me quita. Tambié me ha pasado dos o tres veces que alguna comida me sienta mal y se me queda un dolorcillo en el estómago durante dos días más o menos. No paso hambre, pero me apetece comer. ¿Hay algún remedio homeopático o sales de s. Que me pueda ir bien? Gracias por tu tiempo, iratixu

    ResponderEliminar
  26. Hola, Iratixu!!

    Si no hay más síntomas reseñables, lo mejor es que pruebes con NUX VOMICA 7CH, gránulos (en farmacias). Toma tres gránulos cuando notes ese sabor o cunado la comida te resulte pesada. Si quieres los puedes diluir en un poquito de agua y el efecto será más rápido.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  27. Hola Andres
    soy de México y hace un año me detectaron una piedra en la vesícula de 18mm e tratado de sobrellevarla dejando de comer algunas cosas como leche, huevo, aguacate pero no e llevado una dieta estricta e sufrido varios episodios de dolor pero la verdad no me quiero operar hay algún medicamento para expulsarla y para aliviar el dolor cuando este venga. ojala y me puedas ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola señor Andres:
    En primer lugar felicitarle por su blog!
    Le comento. A mi madre le extirparon la vesícula hace ya muchos años. Desde siempre sufre de extreñimiento agudo que no mejora con ningún tratamiento. Sufre de artrosis. Suele tener problemas para conciliar el sueño. Los medicamentos que toma son todos de medicina convencional, pero hasta ahora no le funciona nada y en los últimos meses apenas tiene apetito, está triste y fatigada.
    Me gustaría que me diese su opinión y probar con la medicina homeopática y si la sintomatología fuese muy compleja y requiriese de un especialista me gustaría, si es posible, que me recomendara uno de Sevilla, de Málaga, de Granada o Córdoba.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar!!

      Muchas gracias por sus amables palabras.
      Lo que le sucede a su madre es el efecto de la extirpación de la vesícula biliar.
      Al extirparla pueden producirse tres situaciones: que no dé síntomas; que produzca estreñimiento o, finalmente, que produzca diarreas. Hay casos complicados en que la extirpación produce casos de alternancia entre estreñimiento y diarrea.

      Mi consejo es muy sencillo y proviene de que uno de los síntomas importantes de los que me habla es la artrosis.
      Le aconsejo que tome CLORURO DE MAGNESIO, comprimidos o trituración (en herboristerías). Prepare una botella de litro y medio de agua y ponga una cucharada rasa de cloruro de magnesio (o bien tres comprimidos). Diluya bien el preparado. Cada día deberá tomar un vaso del preparado: medio por la mañana en ayunas y medio por la noche al acostarse.

      Durante el día, sería muy aconsejable que toma un infusión de ORTIGA VERDE, una o dos veces al día.

      Es más que probable que en siete o diez días, mejore su tránsito intestinal. Una vez que esto suceda, mi consejo es que mantenga la toma de cloruro. No le hace ningún mal y le ayudará muchísimo a combatir la artrosis y la descalcificación que conlleva.
      La Ortiga también es aconsejable mantenerla en el tiempo, aunque puede reducirla a una tisana diaria.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. hola buenas noches,por favor me podria usted ayudar a solucionar mi problema,mire me quieren operar a principios de octubre de la vesicula,laparoscopia,tengo barro biliar,a veces me duele,me estoy tomando capsulas de boldo,2 comida y 2 cena,no noto mejoria y llevo casi 2 cajas de 48 comprimidos,por favor hay algo mejor? cree q es mejor operar? tengo miedo,ayudeme
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael!!

      Para el barro biliar -si no tiene Ud. piedras en la vesícula- lo mejor es tomar LINUX, gotas (lab. Heliosar - en farmacias). Tome cinco gotas diluidas en un poco de agua, tres veces al día fuera de las comidas.

      Deje de tomar las cápsulas de boldo, ya que no es adecuado para su patología y tiene efectos secundarios.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  30. hola le escribo p or el siguiente problema a ver si usted me puede ayudar,tengo lodo en la vesicula,bastante por cierto,y me han dicho que me opere,tengo panico!!! cada vez que como al momento dolor bjo las costillas y malestar general,por favor hay algo efectivo,le suplico algo de ayuda por favor,gracias y un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael!!

      Acabo de contestarle a su primer comentario. Lamento no haber podido hacerlo antes, pero me encontraba de vacaciones y sin conexión a internet.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  31. hola Andres
    te cuento tengo 49 años,mujer, y hace diez días me dio un fuerte dolor en el estomago inaguantable tuve que recurrir al hospital y por rcp me sacaron el calculo en el coledoco pero me dicen que tengo mas en la vesícula, me toca una segunda cirugía, pero como evitarla hay algún tratamiento homeopatico, actualmente no tengo síntomas, pero vomitaba con las grasas las cuales no consumo hoy dolor en forma de banda, que se irradia para atrás, mejoraba con ingerir un poco de agua fría y luego vomitar. gracias por tu ayuda estare pendiente de tu respuesta saludos rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana!!

      Si tiene la vesículas con un cierto número de piedras, lamentablemente parece abocada a la cirugía.
      El problema es el de los dolores y las molestias que le pueden producir esas piedras y el peligro que conllevan, ya que como le ha pasado ahora, puede obstruirle el coledoco y preparar un problema mucho mayor.

      Lo primero, si desea probar algo antes de acudir al cirujano, es cambiar el régimen dietético. Olvídese de productos grasos animales y de las carnes. Lo mejor sería un régimen vegetariano estricto. Es la única forma de espaciar esos cólicos y de ayudar a que no vayan en aumento las piedras o el tamaño de las mismas.

      Lo segundo, intentar drenar y desinflamar la zona. Para ello, lo mejor es tomar:
      1.- Extracto de Cardo Mariano (en dietéticas). Tome 25 gotas, tres veces al día en un poco de agua
      2.- Extracto de Diente de León (en dietéticas), puede mezclar el mismo número de gotas, con el anterior.
      3.- Cholesterinum 4CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día.
      4.- CHELIDONIUM 4CH, gránulos (en farmacias) Tome tres gránulos una vez al día (no lo tome al mismo tiempo que el anterior).

      Finalmente, le aconsejo que tome CLORURO DE MAGNESIO, granulado (en dietéticas). Diluya una cucharada rasa en un litro de agua. Tome cada día, un vaso del preparado. Puede tomar el contenido del vaso en dos o tres veces, si lo desea.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  32. Hola, Sandy!!

    Lo más importante de las piedras en las vesícula es que no se hagan más grandes. La Homeopatía lo que ayuda es a eso y a que se vayan diluyendo -en la medida de lo posible-, mejorando el funcionamiento y evitando las molestias.
    Si se expulsa una piedra de la vesícula de un tamaño grande, se core el peligro de bloquear el paso de la bilis y provocar más problemas de los que ya había.

    Mi consejo es que haga lo siguiente:
    Tome EXTRACTO DE CARDO MARIANO, EXTRACTO DE DIENTE DE LEÓN. Puede conseguirlo en herboristerías. Tome tres veces al día en un poco de agua 20 gotas de cada uno.
    Tome también CHOLESTERINUM 4C, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos una vez al día.
    Tome igualmente CHELIDONIUM 4C, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos una vez al día (no lo tome al mismo tiempo que el remedio homeopático anterior).

    lleve este tratamiento por lo menos durante dos o tres meses. Descanse uno y repita nuevamente.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  33. Hola:
    Tengo sabor amargo en la boca desde hace tres semanas y lo asocio a la ingesta de fármacos como antibióticos y antiinflamatorios. Me estoy tratando el helicobacter pylori con dos antibióticos y un protector de estómago desde hace dos días, lo que ha provocado un sabor amargo mucho más intenso, hasta el punto de que el amargor no me ha dejado dormir esta noche.
    ¿Tendría una solución para estos casos, por favor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, Encarna!!

    Ciertamente es más que probable que sus síntomas provengan del tratamiento que está tomando.
    Mi consejo es que tome LINUX y MARBISÁN, gotas (lab. Heliosar - en farmacias). Tome cuatro gotas de cada uno en un poco de agua -puede poner los dos medicamentos al mismo tiempo- y tómelo tres veces al día fuera de las comidas.
    Mantenga hasta que desaparezcan las molestias.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari!!
      Puede tomar CHINA OFFICINALES 6CH, gránulos. Tome tres gránulos dos veces al día. Es posible que con este remedio homeopático encuentre alivio para sus molestias.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  36. Hola tengo barro vesicular hace varios meses pero ahora me duele entre las escapulas una quemazon tendra q ver von eso o tendre problemas de esofago u otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beita!
      Tener barro en la vesícula no provoca necesariamente dolor bajo la escápula derecha. Normalmente es necesario un bloqueo de la salida de bilis por alguna piedra. Y como le digo, suele provocar un reflejo en el lado derecho, atrá, debajo de la escápula derecha.
      Si lo que Ud. nota es un dolor entre las dos escápulas, probablemente no sea un problema de vesícula. Mi consejo es que vaya a su médico y que le haga las pruebas pertinentes para poder obtener un diagnóstico lo más veraz posible.
      Mientras acude a su médico, puede tomar Extracto de CARDO MARIANO (lab. Soria Natural - en herboristerías). Si nota mejoría, coménteselo a su médico, ya que puede tener relación con la vesícula. Si no hay mejoría alguna, coménteselo también para que busque en alguna otra zona del aparato digestivo.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  37. hola,me encanta su blog.necesito ayuda.hace dos años me diagnosticaron un calculo de 2 cm en la vesicula.me dio muchisimos problemas,pero con una dieta macrobiotica y acupuntura y shiatsu y tomando bryonia logre' estar otra vez bien sin dolores.en enero fue a un homeopata para otro problema y tome' bryonia 200 ch.desde entonces estoy otra vez mal.me han dicho que es porque bryonia sirve para "expulsar".he estado en la cama 5 dias con dolores terribles,todo el cuerpo dolrido.otra vez estoy mejor,siempre con ayuda de acupuntura.me dicen de tomar natrum sulfuricum.ahora que he encontrado su blog me gustaria que usted me aconsejara algo.todavia no he hecho analiticas ni otra eco,esto sera' la proxima semana.tengo solo una duda sobre las hierbas purificantes para el higado,tengo miedo que me dean mas dolor.la alcachod¡fa por ej me hace este efecto.tambien queria preguntarle que piensa de la limpieza epatica hecha con zumo de manzana y sales de schussler.lo que yo deseo muchisimo es no tener que quitarme la vesicula .,poder controlar el dolor y que estas piedras poco a poco se disuelvan.un saludo y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, Gabriella.
      Le contesto a lo que me pregunta.
      Con respecto a las piedras en la vesícula, decirle que el mayor problema que hay es que se coloque en una mala posición y obstruya el canal de salida, eso es lo que se conoce como cólico biliar. Y creo que es lo que a Ud. le ha sucedido.
      Al darle Bryonia, puede haber provocado una motilidad excesiva de la vesícula y en consecuencia, la piedra se habrá movido y es lo que le está provocando esas molestias.
      Puede efectivamente tomar Natrum Sulphuricum, aunque hay otros remedios que también podrían ayudarla.
      Mi consejo es que -de momento- haga caso a su homeópata, ya que él sabe mejor los síntomas que Ud. presenta y puede seleccionar con ás precisión el remedio homeopático que Ud. necesita.
      Con respecto a la "limpieza hepática" de Moritz, decirle que no creo que sea recomendable para Ud., ya que lo que puede hacer es provocar que la piedra se vuelva a situar a la salida del conducto biliar y le provoque aún más molestias. Además, las piedras verdes de las que se habla en el libro, no son piedras de la vesícula, sino aglomeraciones de las sales biliares que quedan en el intestino.
      Repito, creo que en su caso no es recomendable.

      Siga los consejos de su homeópata y pruebe con Natrum Sulphuricum, que es un remedio muy recomendadable para su problema.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  38. Señor Serrano,no sabe cuanto le agradesco por sus informaciones,para mi leer este blog ha sido iluminante.Y lo que me dice sobre la "limpiza hepatica"conferma las sospechas que he siempre tenido acerca de ella.queria corregir un dato que le di',el remedio que tome' no era bryonia sino silicea.ahora estoy tomando chelidonium 1LM y la verdad es que me siento mucho mejor.con respecto a las hierbas hepaticas,estas me podrian provocar tambien una motilidad excesiva de la vesicula?
    un saludo y mil mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriella!
      Ciertamente es muchísimo mejor tomar CHELIDONIUM y si es en una dilución 1LM, es lo más indicado.
      Como refuerzo, puede tomar CARDO MARIANO en extracto (no es homeopatía, sino fitoterapia). Tome diez gotas, tres veces al día. Le ayudará y mucho a que no se sigan acumulando las arenillas en la piedra que ya tiene, es decir, evitará que se haga más grande y favorecerá la limpieza de su vesícula. No tiene problema por que no debe interferir con el tratamiento de Chelidonium, pero de cualquier manera, dígaselo a su homeópata para que tenga constancia de que está tomándolo.
      Con este refuerzo, no necesitará nuevas hierbas hepáticas (alcachofera, grosellero negro, diente de león, ...), porque Cardo Mariano es el más efectivo y suave.

      Gracias por sus amables palabras.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  39. Hola tengo problema de bilirrubinas altas BT 5.86 BD 3.26 y Bi 2.6 me dicen q tengo un daño en mi higado estoy tomando de medicamentos para la bilis espesa (ursofalk) y la panclasa asi como Samir com hepto protector puedo tomar algo adicional homeopatico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel Ángel!
      El hecho de que tenga unas cifras de bilirrubina alta, indica que algo no está funcionando adecuadamente en su hígado.
      Desde un punto de vista homeopático, necesitaríamos síntomas, más que pruebas de laboratorio. Pese a ello, le sugiero que tome CARDUUS MARIANUS 6DH, gotas -en farmacias- y CHELIDONIUM MAJUS 6DH, gotas -en farmacias-. Ponga en dos cucharadas de agua, cinco gotas de cada uno de estos remedios y tómelo tres veces al día.
      Los dos son grandes regeneradores del hígado y reguladores de las funciones hepáticas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  40. Buenos Días,
    Realizandome un eco abdominal me detectaron 3 cálculos de 17 y 16 mm en la Vesícula, tengo programada la cirugía para este Lunes 28 y creo que estoy un poco arrepentida! Porque la verdad me la detectaron por coincidencia nunca sentí dolor.

    Que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MFSB!
      Mi recomendación sirve para poco si ya tiene Ud. preparada la operación. Además creo que debería ser su médico quien le informara de todo lo que necesita saber para tomar la decisión adecuada.
      En mi muy humilde opinión el tamaño de sus piedras en la vesícula no es grande, con lo cual no sería en principio necesaria la operación. Por otra parte, dependerá también de dónde estén situadas, dado que los problemas surgen cuando obstruyen la salida de la bilis y entonces sí que puede ser peligroso. Pero en general sobre la posición nos hablan los síntomas. Según Ud. me cuenta no ha tenido ningún síntoma ni dolor relacionado, por lo tanto es fácil suponer que no están en una mala posición.
      Por tanto, no parece necesaria la operación. Sin embargo, como ya le he dicho, es su médico quien tiene las pruebas y los datos que le han llevado a aconsejarle la operación. Lo mejor sería que lo consultara con él directamente.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su tiempo y recomendación! Lo tendré muy en cuenta, nunca es tarde. Muy Feliz Semana!

      Eliminar
  41. buenas hace 15 dias me detectaron 5 piedras en la vesicula de 7 y 4 mm que me aconseja no me quiero operar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, William!
      Muchas veces la operación de vesícula no es necesaria y otras veces es inevitable. Mi consejo es que siga las instrucciones de su médico y, si no le parecen objetivas, busque a otro facultativo a quien pedir una segunda opinión.
      Por mi parte, puedo aconsejarle dos remedios homeopáticos:
      1.- CARDUUS MARIANUS 6C, gránulos
      2.- CHELIDONIUM MAJUS 6C, gránulos.
      Tome tres gránulos de cada uno, dos veces al día, por lo menos durante dos o tres meses. Ayudarán a que no se depositen más arenillas y a que la vesícula funcione mucho mejor.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  42. buenas diass... le escribo desde venezuela. tengo 28 años hace unos meses fui al medico por tener un ligero malestar en lado derecho como x debajo d la costilla y ciertas diarreas cuando comia algo con grasa. me mandaron hacer una ecografia para descartar hepatomegalia y lo q encontraron fue una microlitiasis de 7mm. nuncae tenido colico biliar gracias a dios pero a veces me duele la boca del estomago me da acides y tambien tengo hemorroides. me gustaria saber si hay algo q me pueda ayudar a disolver poco a poco esos calculos y algo q me ayude con esos malestare q le comento. mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bigbugas!
      El hecho de que tenga litiasis biliar indica que algo de su dieta es inadecuado, por lo que el mejor remedio para que no vuelva a tener molestias es que modere la ingesta de grasas y de proteínas, que beba abundante agua y que añada fibra a su dieta, para favorecer el tránsito intestinal y de ese modo activar la gestión de las sales biliares.
      Puede probar a tomar CARDUUS MARIANUS 6C, gránulos, y CHELIDONIUM MAJUS 6C, gránulos. Tome tres gránulos de cada uno dos veces al día.
      Esos dos remedios pueden aliviar su malestar y con el tiempo mejorar la función de su vesícula.
      Si no nota mejoría, le recomiendo que visite a un homeópata cercano que pueda llevar su caso.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  43. Hola mi nombre es Ana tengo 51 años y hay veces que estoy bien pero cuando ataca el dolor dura mucho hasta internarme. Me dijeron que tengo tres cálculos chicos y arenilla. Me dijeron que tomara mucha agua pero aún así tengo mucho dolor en la zona izquierda del estómago y en la ingle izquierda. Sufro de estreñimiento. Soy hipertensa y tomo Enalapril D 10mg. NO tengo colesterol de acuerdo a estudios. No me hicieron estudios para saber porqué se forma la arenilla o cálculos. Desde chica sufro de asma. No tengo dolores del sector derecho. Si me acuesto o hago reposo me siento mejor. No tengo infección urinaria. A veces tengo nauseas o asco/hiel en la boca. Por favor, me puede recomendar algún medicamento homeopático. Sólo tomo agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Por lo que parece, lo que a Ud. le sucede no tiene que ver con la vesícula ni con las arenillas, ya que el dolor se situaría al lado derecho, bajo las costillas (e incluso puede irradiar a la espalda, bajo la escápula derecha). En su caso, los dolores se sitúan a la izquierda del estómago y en la ingle izquierda.
      Mi consejo es doble:
      1.- CLORURO DE MAGNESIO, granulado. Disolver media cucharada rasa en un litro de agua. Tomar un vaso al irse a la cama.
      2.- Extracto de cardo mariano y extracto de Diente de Diente de león, gotas (Soria Natural - en herboristerías). Tomar quince gotas de cada uno, tres veces al día en un poquito de agua.

      Escríbame en un mes y valoramos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  44. Buenas Noches,
    Me lamo Ina y tengo 38 años.
    Desde los 28 años más o menos, cada vez que como alimentos muy grasos, siento mucho mal estar y a veces vomitos, por lo que desde entonces evito comer estos alimentos en grandes cantidades. Pero ocurre que desde hace dos semanas atrás he ido a muchos cumpleaños y de verdad me comi todo lo que queria y segui comiendo en la casa por algunos dias más pan con mucha mantequilla y queso. Resulta que el domingo, me apareció una molestia como si fuera un globo inflado debajo de las costillas derechas, sensación de que no digeria el alimento y de saciedad permanente y flatos. Desde el lunes he estado comiendo con cero grasa, pero hoy la molestia aumenta durante la tarde y al hacer movimientos como correr o bajarse, además se extiende hacia la escapula derecha y hacia el brazo derecho. Yo tuve hepatitis A a los 10 años de edad y las molestias son las mismas con la diferencia de que ahora tengo flatos, la orina está normal y las heces tienen un color como de arcilla. Mi hermano tuvo que hacer una cirurgia de excisión de la vesícula biliar por muchos cálculos biliares. Puedo estar sufriendo del mismo problema, no? Hay algo que yo pueda hacer o tomar mismo antes de ir al medico? Tengo miedo de ir al Doc y que me quiera operar también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ina!
      Ciertamente lo que parece es que sufre un cólico biliar.
      Merece la pena que acuda a su médico para que le hagan un estudio y valoren si es simplemente un problema funcional, o es que hay arenillas o piedras en la vesícula. En este último caso, es conveniente que sea el médico el que decida el tratamiento, porque la presencia de piedras en la vesícula puede provocar complicaciones enojosas e incluso peligrosas.
      Por lo que respecta a un tratamiento natural, mi consejo es que además de prescindir de comidas cargadas de grasas (evidentemente si padeció hepatitis, la grasas no serán nunca su mejor aliado) y tomar dos cosas:
      1.- EXTRACTO DE CARDO MARIANO (gotas), (lab. Soria Natural - en herbodietéticas). Tome 25 gotas disueltas en un poco de agua, tres veces al día.
      2.- CHELIDONIUM 4CH, gránulos (en farmacias). Tome tres gránulos al levantarse y al acostarse, y deje deshacer debajo de la lengua.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  45. Buenas noches, en los problemas de los calculos de vesicula esta la posibilidad de la movilización de estos al pancreas y terminar en una pancreatitis. El gastroenterologo me ha dicho que esta condición puede ser mortal (la pancreatitis), mi consulta es si en el tratamiento homeopatico como se evita llegar a una pancreatitis.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José!
      Tienes razón. El problema de las piedras en la vesícula es que si son incipientes no suelen crear problemas, pero a medida que se van formando y aumentan su tamaño, bloquean el colédoco e impiden el funcionamiento adecuado de la vesicula biliar. Si la piedra pasa a través del colédoco efectivamente puede originar daños más importantes y serios, como la pancreatitis de la que hablas.
      La Homeopatía lo que hace es regularizar el funcionamiento de la vesícula, haciendo que el barro y la concentración de sales sea la adecuada, eso facilita su labor. Pero sobre todo, impide que se añadan a las piedras más sales biliares y evita por tanto más cólicos biliares.
      En la literatura homeopática antigua se habla de la capacidad de los remedios homeopáticos para disolver las piedras, pero en mi experiencia todavía no he visto que se haya producido hasta el punto de ser peligroso.

      Resumiendo, la homeopatía lo que hace es regular el funcionamiento y evitar el aumento de la litiasis. Con eso, ya puede irse olvidando de la pancreatitis.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  46. Hola,
    Mi problema es que desde que tengo uso de razón, cada vez que como algo un poco fuerte, grasiento , al día siguiente, me levanto mal, mareada, con nauseas y mal estar general... Me pasa por épocas, unas temporadas más seguido y otras estoy mejor y puedo incluso "pasarme" con la comida... Pero desde hace un mes, me encuentro así casi a diario y a veces me pasa habiendo comido bastante sano...
    Siempre que me he hecho análisis, me da todo bien. Yo siempre he pensado que podría ser porque a los 6 años tuve hepatitis A y puede q se me haya quedado tocado un poco el hígado? O tal vez la vesícula?
    También hace poco descubrí que tengo el helicobacter, quiero quitármelo por si puede q sea de eso... Pero tengo un bebé lactando y no quiero quitarle el pecho por tomar antibióticos.
    No sé si puedes darme tu opinión de todo esto que te cuento, pero para mi seria de gran ayuda un poco de orientación delo q me sucede.
    Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  47. Hola!

    Según la descripción de sus síntomas, podemos pensar que tal vez sea su vesícula la que le produzca el malestar. Para conseguir mejoría sería conveniente que tomara Linux, 5 gotas 3 veces al día antes de las comidas, y Cardo mariano en extracto, 15 gotas 3 veces al día y también antes de las comidas, distanciando ambas tomas unos 10 minutos. El primer remedio homeopático lo tomará mínimo hasta terminar el bote completo, y el segundo según mejoría, pero le adelanto que deberá tomarlo durante algunos meses.

    Puedo recomendarle que compruebe si siente dolores debajo del homoplato, lugar donde se produce un reflejo directo de la vesícula, le puede servir de indicador para saber si es una dolencia de vesícula. Pero en cualquier caso, sería conveniente que pidiera alguna prueba, como una ecografía, para comprobar que su vesícula se encuentra en buen estado.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes.
    Soy la Ina, le escribí en junio.
    Me hice la ecotomografia. Cálculos biliares de 4mm asociado a material ecogenico ubicado en fondo de vesícula. Paredes delgadas y tamanho normal. Diagnóstico colelitiasis. El medico dijo que la indicación hoy en día es de cirurgia, ya que se hace por laparoscopia y es muy simple. Yo particularmente no quiero operarme. Me gustaría su opinión. Opté por no comer carnes de animales mamíferos, ni queso, ni mantequilla, ni alimentos con contenido alto en grasa. La verdad, me siento muy bien. Y las molestias ya no están. He tomado Cardus Marianus 25 gotas 3x al dia, Chelidonium 4ch 3 gránulos en la mañana y en la noche, que fue lo que ud me recomendó cuando no sabíamos lo que yo tenía. Me gustaría su opinión, si sigo con estos o si cambio el tratamiento. Y por cuanto tiempo devo tomar. Bueno, muchas gracias por responderme y me quedo tranquila por saber que no es nada grave. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Hola, Ina!
    Me alegro de que se encuentre Ud. mejor.
    Ciertamente la medicina oficial no tiene nada que pueda solucionar su problema de litiasis vesical, excepto -claro está- la cirugía. Antiguamente las operaciones de vesícula eran de alto riesgo, pero hoy en día con la laparoscopia la operación es más sencilla, menos preocupante y se evita una larga estancia de recuperación en el hospital. Sin embargo, mi opinión es que si Ud. se encuentra mejor tras el tratamiento homeopático y con los cambios en su dieta, lo meojr que puede hacer es esperar con tranquilidad.
    Continúe con el tratamiento sin mayor problema y mantenga lo más posible la dieta, ya que ella es la que más le ayudará a que no se formen piedras en la vesícula o que las que hay no aumenten de tamaño.
    Si volviera a sentir molestias -además de visitar a su médico-, escríbanos y valoraremos las posibilidades y los tratamientos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  50. Perdón por no poner mi nombre en mi mensaje anterior.
    Me llamo Jesús García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús:
      Lamentablemente no nos ha llegado la primera parte de tu consulta. Probablemente porque se haya borrado al entrar con tu cuenta de Google o por escribir como Anónimo. Te ruego que nos vuelvas a escribir con tu consulta para que podamos intentar ayudarte.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  51. Hola, soy una chica de 27 años que desde finales de septiembre (despues de comer pollo asado con demasiado aceite) me sienta mal todo lo que como y tengo un dolor constante en el lado derecho del abdomen, mas o menos donde terminan las costillas, que al hacer cualquier esfuerzo por pequeño que sea como coger un poco de peso, levantar la esquina del colchon para hacer la cama...se transforma en pinchazos. Un medico de urgencias me ha dicho q es un problema de vesicula pero tanto la analitica como la ecografia han salido normales y mi medico de cabecera solo me receta omeprazol. El medico de urgencias me receto buscapina y mientras la tomo mejoro pero a los 2-3 dias estoy igual otra vez. Tomo abundante chicoria pq me han dicho que es buena, no se si hago bien. Tengo antecedentes familiares de problemas de vesicula y en mi casa siempre se ha comidi sin grasas pero aun asi unas simples judias cocidas en agua con una patata hacen que me duela mas ese punto. Ademas del dolor tengo digestiones pesadas con eruptos 4-5 horas despues y heces aunque hago todos los dias alterno dias de extreñimiento con dias de casi diarrea, los mas abundantes los de extreñimiento con heces pequeñas y duras muchas veces de color amarillento y otras oscuras.
    A mayores desde niña siempre he tenido que respetar a rajatabla los horarios de comida ya que si me retraso y no como a la hora q estoy acostumbrada tengo un dolor de cabeza horrible y cuando como me sienta mal la comida y no se me pasa el dolor de cabeza hasta wue duermo.
    Espero haber dado suficiente informacion. Muchad gracias por su tiempo, espero que me pueda recomendar algo ya que estoy realmente desesperada.
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!

      Según los detalles de su comentario puede probar a tomar una monodosis de Ignatia Amara CMK en glóbulos, tomada de una sola vez. En ese día no tomará nada más. A continuación seguir con Pulsatilla 200 K, 5 gránulos diarios antes de acostarse, e Ignatia Amara 4CH 5 gránulos en ayunas, ambos diarios.

      En un mes puede volver a escribir, comentándonos los cambios que se hayan producido.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  52. Buenos días.
    Le escribo de nuevo ya que como comenta, mi anterior correo se borró.
    Le exponía mi caso.
    Desde hace tiempo que vengo padeciendo de cansancio y fatiga extrema además de ansiedad. Consecuencia de un exceso de ejercicio (llegaba a hacer hasta 3 o 4 horas al día sin control, hasta el punto de vomitar y tiritar) y estrés.
    Estuve en tratamiento con diversos médicos tanto homeópatas como kinesiólogos.
    Fui mejorando poco a poco pero sin llegar a recuperarme del todo.
    Hasta que un día, un terapeuta me comentó que mi problema se debía a que tenía la vesícula vaga y un poco inflamada. Recuerdo cuando me tocó en una zona de las costillas por la espalda y pegué un bote del dolor.
    Todo me cuadraba, ya que empeoré mucho después de hacer una dieta (indicada por uno de los médicos) basada en la dieta paleo, es decir, mucha proteína y grasas, que me ayudaría supuestamente a regenerar la flora y recuperar las fuerzas.
    La verdad es que empecé a hacer la dieta y a tomar productos para el hígado (con alcachofa, etc) y me he encontrado bastante mejor, tanto en la ansiedad como en el cansancio o fatiga. Increíble.
    Le quería consultar su opinión sobre si tanto efecto tiene esta patología y si hay algún remedio homeopático que me pueda ayudar.
    Sigo su blog y le agradezco su trabajo y atención.
    Gracias y un cordial saludo

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús!
      Es importante explicar que tanto el hígado como la vesícula biliar tienen un importante papel en nuestro organismo, ya que se encarga el primero de metabolizar los principios activos de los alimentos y de limpiar la sangre, mientras que la segunda se encarga de producir sales biliares con las que ayudar a absorber y a aprovechar del material digerido cuanto de bueno tienen los lípidos. Así sin darle más importancia y sin entrar en detalles fisiológicos ni anatómicos.
      Es decir, su papel es esencial ya que regulan el metabolismo y el aprovechamiento de los alimentos.
      Si Ud. tenía "maltratado" estos órganos por una dieta inadecuada y mantenida, lo más probable es que se haya producido un sobreesfuerzo y un agotamiento de ambos, aunque especialmente de la vesícula.
      La Homeopatía puede ayudarle perfectamente y sin ningún efecto secundario, aunque el sentido común no se adquiere por tomar remedios homeopáticos y por ello será necesario que valore sus decisiones antes de intentar nuevos caminos y nuevas dietas. La exageración nunca ha sido buena consejera ni medida.
      Nuestro consejo para su caso consiste en que tome LINUX, gotas -de lab. Heliosar, en farmacias-. Tome cinco gotas diluidas en un un cuarto de vaso de agua, tres veces al día, antes de cada comida. Además sería un buen complemento tomar NATRUM PHOSPHORICUM 6DH, que le ayudará a reequilibrar la acidez de su organismo. Tome dos comprimidos antes de las comidas, tres veces al día.
      Mantenga este tratamiento durante un mes y medio y, si lo desea, escríbanos de nuevo cuando termine este periodo. Así podremos valorar adecuadamente su evolución.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  53. Buenas noches.
    A finales de Septiembre me encontraron dos piedras en la vesicula. El medico me dijo que no era urgente extirparla, me dio tiempo para bajar de peso , dio como maximo hasta el proximo marzo.
    Me recomendaron tomar Yumel antes de los alimentos y Berberis para despues de cada comida. Empece el tratamiento a principios de Octubre. Fue hasta hace 4 dias en que note que mis heces empezron a oscurecer un poco y hoy note que despues de orinar habia al fondo de la taza una especie de polvo oscuro, sera tal vez que empiezan a disolverse las piedras y empieza a salir el lodo biliar?. Debo decir que desde hace 3 meses tengo una dieta muy estricta completamente libre de grasas.
    Gracias anticipadas por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pam!

      De acuerdo a su descripción sí es posible que la homeopatía le esté ayudando a expulsar las piedras del riñón, en forma de arenilla, de ahí que observe ese polvo oscuro cuando orina. Por otro lado, las heces oscuras pueden deberse a la falta de grasa en la dieta y también a los alimentos que haya ingerido en esos días cuando lo observó. No podemos saber si esto está vinculado con el proceso de expulsión de las piedras.

      En cualquier caso, siga observándose y cualquier incoherencia en su salud, consulte de nuevo a su homeópata.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  54. hola. te cuento:
    tengo 41 años. Hace un año tuve un cólico fuerte y en urgencias pensaron q era cálculos renales, así q me dieron analgésicos y listo. Continué con algo de molestias, incluso dolor testicular (por irradiación, mientras tiraba las piedras), y conseguí q me hicieran una eco: Riñones sin dilatación, Hemangioma hepático, y una piedra opaca de 22 mm en la vesícula. Sospecho q ESA era la causa de los cólicos. Me volví macrobiótico, bajé de peso, mejoré mi dieta y no tuve molestias mayores ni continuas (2-3 malas digestiones por semana, algo de languidez, pero lo voy llevando), aunque la médica de cabecera me dice q en el tiempo la única solución será la extirpación de la vesícula. El cirujano me dice q de momento no, pero q si los cólicos vuelven pues me la tendrán q quitar; y yo ni quiero q me la quiten ni creo q no exista una alternativa sana y sin efectos secundarios para ir desgastando la piedra poco a poco y rehabilitar mi vesícula, aunq tarde algunos años. Va como dato q tengo el colesterol alto pero voy mejorando, y q los triglicéridos se me han disparado pero también he conseguido bajarlos a punta de mejorar la dieta (cereales y legumbres por un tubo y casi nada de carnes ni grasas saturadas). Espero tus comentarios y recomendaciones. Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anh Hell!

      Comentarle lo primero que un dolor de cólico de vesícula no tiene que ver con un dolor de riñón. Lo relacionado con el riñón podría ser una infección de orina, una cistitis, o un cólico de riñón también.

      Para tratar ambos, puede tomar Linux de laboratorios Heliosar, 5 gotas antes de cada comida, y Cardus Marianus 4 CH en gotas, tomando 3 gotas antes de cada comida. El primero le servirá para el riñón y el segundo para la vesícula.

      Desde aquí le animamos a continuar con su dieta, para favorecer la bajada del colesterol, ya que es el que forma las piedras vesiculares, y para ello puede ayudarse con Ergypur de laboratorios Nutergia tomando medio tapón dos veces al día, entre horas, por ejemplo, media mañana y media tarde.

      Si lo desea, en un mes una vez que comience con el tratamiento, puede escribirnos y comentarnos como se encuentra.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. hola nuevamente ... ¿me puedes indicar el laboratorio para el carduus marianus 4CH en gotas? sólo lo encuentro en extracto o en granos, y con una posología bien distinta. Mil gracias again!

      Eliminar
    3. Hola, Anh Hell!

      El laboratorio donde encontrará Cardus Marianus en gotas es Iberhome.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    4. Buenas,
      Luego de un mes de iniciado el tratamiento, estas son mis valoraciones:
      Las gotas no tienen ni color, ni olor, ni sabor ... es decir, prácticamente se percibe como agua, lo cual aumenta la sensación de q te estás metiendo un placebo. Sin embargo, bien porque el cerebro se ha estimulado a través del placebo, bien por una casualidad maravillosa, o bien porque de verdad hay un efecto curativo, lo cierto es que los malestares se han reducido muchísimo.
      Me he atrevido a poner a prueba mi escepticismo cambiando alguna comida que usualmente me causaría cólico seguro, y grata ha sido mi sorpresa cuando me he cansado de esperar sin sentir ninguna clase de dolor. Claro, tampoco hay q tentar a la suerte, q la piedra sigue ahí y se las trae. Continuo con la dieta sana y he indagado respecto a la homeopatía, encontrándome con una crítica incluso agresiva que te hace dudar, pero luego te encuentras con que también meten en el mismo saco a la medicina tradicional china (que yo he recibido algunas veces en China y que me ha curado muy bien), entonces ya dudas de la credibilidad de quienes critican la homeopatía. He optado por creer en lo que me dice el cuerpo, y honestamente ya me da igual si esto es un placebo o no, porque lo cierto es que a día de hoy me encuentro mejor y es lo que me importa. Tampoco espero que la homeopatía me disuelva la piedra, pero con que reduzca significativamente el malestar me llega para darle una oportunidad. Os iré contando en unos meses si tal. Un saludo, y gracias (en el hospital me dan cita con el gástrico para dentro de 11 meses!!!)

      Eliminar

    5. Hola, Anh Hell!

      He leído atentamente lo que nos escribe. Es lógico que uno entre en dudas ante tantas fuerzas distintas sobre un mismo tema. Lo más importante siempre es la persona y su salud, y como describe, ese es el camino que ha decidido tomar, el sentirse bien de salud, o lo mejor posible, que ya suele ser mucho, no tenemos nada que añadir.

      Aquí no convencemos a nadie de nada. Nosotros sí trabajamos con la homeopatía y la naturopatía porque bien sabemos que es uno de los mejores caminos para reencontrarse con la salud, si acaso de hubiera pedido, o bien, para estar en la salud, que es lo que debiera de ser.

      Nos alegramos de que se sienta mejor y que tenga una mayor calidad de vida gracias a la homeopatía y su fuerza de voluntad.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    6. hola buenas
      Y para el reflujo gástrico (o biliar)? ... Tendrá que ver que desde hace como un mes arrastro una tos de perro con una mucosidad especialmente pegajosa? Necesito consejo. gracias otra vez.

      Eliminar
    7. Hola, Anh Hell!

      Para el tema del reflujo gástrico le recomendamos que asista a un osteópata. Él le ayudará a corregir su problema, ya que es un problema anatómico, y verá como mejoran su molestias. Para la cuestión de la tos con mocos pegajosos, puede tomar Kali bicrhomicum 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día, cuando mejore tomar una vez al día hasta la mejoría total y suspensión del tratamiento.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  55. Hola, desde hace hace 11 años comencé con molestias en la vesicula. El diagnóstico inicial eran arenillas y lodo biliar, hace unos mese comencé con molestias otra vez, ahora el diagnóstico es una piedra de 8mm, esteatosis hepática leve más dos lesiones hepáticas que sugieren ser hemangiomas o adenomas, pared vesicular sin engrosamiento. Honestamente no quiero llegar a la cirugía pero el médico dice que al ser el el conducto biliar de 4mm, podría ocurrir algo mayor si la piedra obstruyera y todo eso de pancreatitis y demás.
    En realidad mis molestias son un tipo de sofocamiento eventualmente y unos piquetillos al lado derecho en las costillas, no un dolor severo pero algo molesto como sentir una especie de vacío en la boca del estómago. ¿sólo la cirugía es mi opción, en cuánto tiempo se desharía la piedra? además como el médico dice que no siempre está el laparoscopio, sería abierta, con anestecia regional, ¿es muy grande la herida o muy dificil la recuperación? ¿¿qué me aconseja tomar? agradezco infinitamente sus atenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana!

      Según lo que nos comenta, teniendo en cuenta sus sensaciones y afectaciones, puede tomar BerberisVulgaris 4CH, Talaxacum Officinalis 4CH y Cardus Marianus 4 CH, de todos tomar 5 gotas 3 veces al día, antes de cada comida.

      Además, y como algo fundamental para su caso, el necesario que lleve una dieta baja en grasas, no tome leche ni azúcar, y por lo tanto no debe tomar productos procesados.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  56. Hola, he tenido dos episodios que comienzan con nauseas y finalizan con abundantes vomitos hasta finalizar vomitando liquid amargo amarillento ( bilis?)
    me han realizado ecografia y encuentran abundante barro biliar pero vesicular y paredes vesicular sanas. Desde estos episodios a menudo tengo sensacion de nauseas, malestar, eructos luego de comidas. Quisiera saber que puedo tomar para eliminar si es possible ese barro biliar y dejar de tener estas sensaciones de nauseas y malestar seguidas. No se si es importante pero le comento que estoy en etapa premenopausia y ambos episodios coincidieron con fechas en que tuve ausencia de menstruacion cuando debia tenerla.
    quedo atenta a su respuesta, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, Silvina!

      Las naúseas y vómitos son síntomas claros de los cólicos vesiculares. Para mejorarlos y con ello su malestar puede tomar Taraxacum Officinale 4CH y Cardus Marianus 4 CH, Berberis Vulgaris 4CH, 3 gránulos 3 veces al día durante un mes. Sume a lo anterior, Pulsatilla 30 CH, tomando únicamente 5 gránulos una vez a la semana.

      Comentarla que el hecho de que sus episodios coincidan con las fechas de ausencia de la menstruación no parece, a priori, un tema vinculado con sus problemas vesiculares. Siga observándose y si continuaran esta coincidencias, sería bueno que le hicieran un control hormonal por si hubiera alguna alteración fuera de la normalidad que presenta la premenopausia.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  57. Hola.
    tengo 28 años y me han encontrado 2 calculos en la bilis.
    cuando tengo la crisis no sufro nauseas,ni vomitos. tengo un dolor agudo en la parte superior derecha,en la parte trasera,como en la espalda. Y noto tambien mucho ardor.
    me suele dar la crisis despues de haber consumido carnes,en especial rojas.
    he mirado su blog y habia optado por empezar un tratamiento con CHIONANTUS.
    lo considera correcto? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valentina!

      Chionantus Virginica es un remedio homeopático que recoge la materia médica como tratamiento para cólico hepático, litiásico o no. En general recoge diversos problemas en el hígado. Pruebe con el tratamiento Chionantus Virginica 4CH, 3 gránulos dos veces al día, mañana y noche. Si en un mes no encuentra mejoría, puede volver a escribir contándonos como se encuentra en ese momento y valoraremos con qué remedio se puede obtener la mejora.

      Por otro lado, le recomendamos que siga una dieta adecuada para mejorar la producción de cálculos biliares. Y sin duda, no coma aquellos alimentos que le causen el malestar que comenta.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Hola. muchas gracias por tu respuesta.
      Voy a probar. Pero sirven para eliminar la piedras?
      en el Eco me dijeron que la piedras son opacas.

      Eliminar
    3. Hola, Valentina!

      Dando respuesta a su pregunta he de decirla que no tenemos experiencia en casos en los que las piedras se hayan deshecho. Pero este tipo de tratamientos puede evitar que crezcan y que se acumulen, además de aliviar las molestias provocadas por la piedras y por el mal funcionamiento de la vesícula.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias por vuestra respuesta.
      no hay ninguna alternativa que ayuda a que las piedras disminuyan ?

      Eliminar
    5. Hola, Valentina!
      La historia terapéutica de la homeopatía habla de la capacidad de los remedios homeopáticos para deshacer las piedras de la vesícula además de para suavizar, aliviar e incluso hacer desaparecer las molestias. Por lo tanto, la homeopatía -en principio- tiene capacidad para ello. En mi carrera profesional como homeópata he tratado muchos casos de litiasis vesical pero ningún paciente ha permanecido informándome de si disminuían o no, por el simple hecho de que se conformaban con que hubieran desaparecido las molestias y tras esto, dejaron de acudir a consulta. Por eso, no queremos hacer de nuestras palabras un fraude para Ud. que nos consulta. Es por ello que le decimos que sus molestias casi seguro que mejorarán, pero la permanencia o no de la piedra y de su tamaño no nos es dado saberlo.
      Lo siento pero preferimos ser sinceros a ser mendaces y honestos con la confianza que deposita en nuestros consejos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  58. Deje mensaje y nunca me respondieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Linda!
      Lo lamento pero no hemos tenido constancia de su mensaje y he mirado en el archivo y no lo encuentro. Probablemente haya sido un fallo de Blogger al introducir su comentario/consulta. Le ruego que lo vuelva a repetir y le contestaremos lo antes posible.
      Gracias por su comprensión.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  59. Que tal señor Andres:

    Antes que nada quisiera felicitarlo por su block que es de gran ayuda mi nombres es Gerardo Ponce le escribo de mexico para ver si pudiera orientarme con unas cuestiones que me han sucedido mire mi caso es que desde un tiempo para aca he estado algo estresado y por ciertas cuestiones he identificado que después de un coraje o una descepcion o una impresión se me inflama mucho mi estomago y eso hace que en ocasiones sienta algo de ansiedad y me da una sensación de sofocamiento y dificultad para respirar al grado que me siento mareado, apenas ase poco tuve un ataque de este tipo y me llevaron a la clínica y descubrieron que mi presión había subido 240/160 me controlaro la presión y me dieron de alta me asuste demasiado y al salir me di cuenta que mi estomago esta super inflamado y una persona me comento que presisamente por es me había subido la presión pues mi estomago estaba presionando mi pecho y esoasi que mi corazón batallara y es quees un poco lógico analizando esta situación pues hice un esfuerzo de subir a un tercer piso y acababa de desayunar y culpo algo a esto pues yo he observado que mi digestion es difícil y de igual manera me dificulta el poder respirar adecuadamente pues si después de unos minutos de comer empiezo a caminar comienza mi sensación de no poder respirar adecuadamente anteriormente fui por un chequeo y me hicieron un eco me encontraron el hígado graso y por accidente me encontraron una piedra en la vesicula de 2 cm pues yo no sentía molestia alguna solo fui por un chequeo y me recomendaron tomar cardo mariano y lo tome por mes y medio o dos meses y mejoro mucho pero eso hace mas de 2 años pero ahora me a sucedido lo que le he platicado anteriormente y es que la verdad el que me haiga subido la presión me asusto mucho quisiera saber si usted pudiera orientarme con mi problema la verdad le agradecería mucho un saludo grande y estare pendiente de su respuesta gracias doctor Andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo!

      Según lo que comenta, sí es cierto que la tensión arterial puede variar rápidamente ante una situación de estrés que nosotros mismos nos provocamos, o bien por factores externos como indica con las situaciones estresantes que nos suceden cada día. Por otro lado, el hecho de que además su estómago se inflame y sienta que no digiere bien los alimentos, le ayuda a completar su cuadro de ansiedad, haciendo que su tensión se suba. En estos casos, es necesario mantener la calma y respirar durante unos minutos profundamente y lento con el abdomen, su tensión se lo agradecerá y mejorarán los síntomas en general.

      Por otro lado, para intentar controlar lo que parece una dispepsia esencial de tipo nervioso o biliar por lo que nos comenta sobre su patología de hígado graso, que aunque mejorara hace un tiempo, en estos momentos, puede tomar Nux vómica 9 C, 3 gránulos diarios por la noche, y Chelidonium 4 C y Cardo Mariano 4 C, ambas en gotas, tomando 5 gotas 3 veces al día, antes de la comidas.

      Además le recomendamos que aprenda a realizar técnicas de respiración para conseguir controlar su estrés e inquietud, y que lleve una dieta baja en grasas y productos procesados, libre de lácteos y azúcar para aliviar a su hígado.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  60. Buenas noches necesitó ayuda ..hace 2 años m quitaron la vesícula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elizabeth!

      Lo más indicado para su caso y los posibles problemas de gestión de las grasas, son las recomendaciones dietéticas y el ejercicio diario. No debe tomar alcohol, ni alimentos fritos, ni leche y derivados, ni huevos. Es decir, no puede tomar grasas, debe de comer muy saludable. El aceite debe tomarlo en crudo, aceite de girasol o de oliva de calidad. Puede tomar pescado azul y carnes, éstas últimas sin grasas también. Y no se olvide de caminar o realizar algún otro ejercicio adaptado a su físico y edad que le permita mantenerse con buena salud.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  61. hola soy María, llevo con acidez estomacal un año y medio, me han hecho una gastroscopia y no han visto nada qué pueda en principio provocar esos síntomas, tengo dificultades para dormir y una sensación de quemazón en la garganta además de que me la noto muy seca así como la boca, les agradecería si me pudiesen dar alguna orientación, muchas gracias por su tiempo y buena disposición, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      La primera recomendación es que acuda a un osteópata para que suelte su diafragma y coloque en su posición la boca del estómago, con ello mejorarán sus problemas de forma cuantitativa. Además puede tomar Regacid de laboratorios Soria Natural, masticando un comprimido antes del desayuno, comida y antes de acostarse.

      Por último, es mejor para su acidez que come cinco veces al día, que sólo hacer las tres grandes comidas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  62. SOY ROSY DRU...Después de saludarle Desde Chile Doctor, paso a comentarle tengo 54 años y hace como 3 meses empecé con molestias en la parte derecha y espalda ..fuerte dolor la ultima vez que fui a parar a urgencias.. Me hicieron una ecotomografía y detectó un cálculo en la vésicula de un centímetro y medio..
    Cuando supe esto . de inmediato cambié todos mis hábitos de alimentación .. cero carnes..dulces,, embutidos /solo pollo cocido y espinacas con ensaladas de rúcula y lechuga. , frutas como manzana y galletas de salvado trigo,,El medico dijo debes operarte no hay nada que saque o elimine el cálculo"......Dr. no quiero operarme.. Hice por una semana la depuración con zumo de manzana lo cual me quitó todo dolor e inflamación.. Ahora estoy tomando en ayunas 12 cucharadas de zumo de piña con una cucharada de miel y una de aceite de oliva .. después de 30 minutos tomo desayuno que consiste en una manzana en trozos , un té y dos galletas de salvado..y agua durante el día.
    Mi pregunta querido Doctor es:: Se pueden achicar los cálculos?,, se pueden disolver sin dolor? siguiendo estas pautas?
    Existe algún otro remedio homeopático que ud me pueda aconsejar para que ese cálculo se vaya achicando y desaparezca? /porque no he leido nada de ello en otros sitios/
    Le mando desde Chile un abrazo enorme Y LAS GRACIAS POR SU HERMOSA LABOR QUE DESARROLLA EN FORMA SERIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosy!

      A priori, sí se puede mejorar el tamaño de los cálculos y también aminorar los dolores. Sin duda la dieta es una parte fundamental de este proceso, y desde aquí la animamos a seguir cuidándola.

      Para ayudar al proceso de mejora puede tomar Chelidonium 4D y Cardo Marianus 4D. Si lo compra en gotas, tomará 3 gotas 3 veces al día, y si lo encuentra en gránulos serán 3 gránulos 3 veces al día. Cualquiera de las dos presentaciones funcionan igual.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  63. Hola hace 2 años sufro de dolores del abdomen Asia la espalda y fui con diferentes doctores y no supieron q era hace unos días me hice un ultrasonido y salio que tenia hígado graso grado 2 colescistitis crónica litiásica lodo biliar riñones en proceso inflamatorio tipo nefritis cistitis litiasis renal colitis piedras en los riñones y una piedra en la vesícula de 2 cm y fui con una doctora y m dijo q m la tenían q quitar la vesícula y la verdad no m gustaría ya q solo tengo 25 años y me gustaría saber al existe otea cosa para evitar q me quiten la vesícula esperó q puedan contestarme y de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla!

      Lo primero es indicarle la importancia de la dieta, por la mala gestión que su organismo hace de las grasas. Las recomendaciones dietéticas y el ejercicio diario son imprescindibles. No debe tomar alcohol, ni alimentos fritos, ni leche ni derivados, ni huevos. Es decir, no puede tomar grasas, debe de comer muy saludable. El aceite debe tomarlo en crudo, aceite de girasol o de oliva de calidad. Puede tomar pescado azul y carnes, éstas últimas sin grasas también (pollo, pavo de calidad). Y no se olvide de caminar o realizar algún otro ejercicio adaptado a su físico y edad que le permita mantenerse con buena salud.

      Para ayudar al proceso de mejora, en lo relativo a los problemas de hígado y vesícula, puede tomar Chelidonium 4D y Cardo Marianus 4D. Si lo compra en gotas, tomará 3 gotas 3 veces al día, y si lo encuentra en gránulos serán 3 gránulos 3 veces al día. Cualquiera de las dos presentaciones funcionan igual.

      Para sus problemas de riñón, le recomendamos que tome Berberis Vulgaris 4D, gotas. Tome cuatro gotas, tres veces al día, disueltas en un poco de agua y fuera de las comidas. Además debería tomar Apis 4CH, gotas, para su nefritis. Cuatro gotas tres veces al día en un poco de agua, también le ayudarían.

      Como puede comprobar, este tratamiento es exclusivamente sintomático, lo cual no es muy ortodoxo en homeopatía, ya que lo interesante sería poder tomar su caso con detalle, extraer los síntomas y buscar un remedio o un número pequeño y limitado de remedios que trabajen todos en la misma dirección, en lugar de poner parches a cada uno de sus desequilibrios.

      La dieta y el ejercicio son extremadamente importantes: tanto o más que la medicación, por lo que debería Ud. hacerse responsable de mantener esas actividades en la dirección correcta y mantenerlo hasta recuperar el equilibrio perdido.

      Un último consejo, lo mejor es que busque un homeópata experimentado cerca de su domicilio, que pueda tomar su caso y dirigirlo adecuada y correctamente.

      Esperamos que siga nuestros consejos y que se mejore prontamente.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  64. Buen día
    Me encontraron un calculo b la vesícula de 30mm hasta hoy no he tenido ningún ataque por obstrucción pero si llevobmas de 3 años con dolores de hombro, espalda y cuello todo al lado derecho.

    Les agradezco su opinión al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime!

      Efectivamente el dolor puede venirle por un reflejo de la piedra en la vesícula, para ello puede tomar LINUX, gotas (lab. Heliosar - en farmacias) y BERBARÍN, gotas (lab. Heliosar - en farmacias). Debe tomarlo de la siguiente forma: Ponga en un vaso un dedo de agua y ponga tres gotas de cada uno de estos productos. Tome tres veces al día, por lo menos quince minutos antes de cada comida.

      Le recomendamos un cambio en su dieta si aún no lo ha hecho, una dieta apropiada a su problema. Y si después de un tiempo de tratamiento no mejora debe poner su pensamiento en la posibilidad de pasar por cirugía médica para erradicar el problema y por ende sus molestos síntomas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  65. Hola:
    Hace 5 años fui operada de la vesícula, pero aún así he seguido teniendo cólicos como antes de operarme, comienzan con un fuerte dolor en la boca del estomago y pinchazos en la parte superior de las costillas con vómitos y reflujo, desde hace un año sufro también de fuentes ataques de tos, mi médico me dice que la tos es por reflujo y llevo tomando omeprazol de 40 desde hace 4 meses, pero no he notado mejoría. Que me aconsejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Ana!

      La vesícula no admite término medio, ciertamente. Por lo que nos comenta parece que sus síntomas están relacionados con otros problemas derivados. La recomendación que le hacemos es que vaya a un osteópata. Este profesional de la salud le ayudará con el reflujo esofágico, y tratará esta parte afectada de su organismo para minimizar las molestias. Tratará su diafragma, la boca del estómago, etcétera. Después, y si lo desea, puede comentarnos los síntomas que tiene, y en ese momento la ayudaremos.

      Además, aunque seguro que ya la sigue, cuide su salud a través de una dieta adecuada a sus problemas, así ayudará a su bienestar general.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  66. Hola,desde hace unos meses me ha sucedido unas cuantas veces que, tras alguna comida, tengo un dolor fuerte en el cuello y el lado derecho de la cabeza que me suele afectar hasta el ojo así como naúseas y sensación de malestar, me dura unas cuantas horas y, en ocasiones,un día o más.Además padezco de acidez gástrica desde hace dos años y suelo tener bastantes gases e hinchazón abdominal.
    Les agradecería que me pudieran orientar sobre algún posible tratamiento, muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Según lo que nos comenta, parece que su organismo está ácido. Puede tomar para mejorar una serie de oligoelementos y vitaminas durante dos meses. Estos son Oligoviol A, 10 ml en medio vaso de agua, fuera de las comidas. Ergyortho 1 cápsula en cada comida, y Ergymag 1 cápsula en cada comida, no importa tomar ambas a la vez, todos de laboratorios Nutergia.

      Además le recomendamos visitar a un osteópata, que aliviará las tensiones producidas por su malestar. En un mes, si lo desea, puede volver a escribirnos, para valorar si con el tratamiento ha notado mejoraría o cambios, detallándonos cómo se encuentra en ese momento.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  67. Hola soy una chica de 37 años .hace poco estube ingresada por un cólico .me dijeron que posiblemente era arenilla .me hice la eco y me dijeron que piedras no tenia .solo el bilis muy espeso y eso hace que me duela y llegue el dolor hasta el homoplato derecho .paso malas noches con dolor y voy extreñida .hago malas digestiones .un naturopata me receto hierbas concentradas de cardo mariano.alcachofera .diente de león .rábano negro etc.solo llevó 2 días con el tratamiento .tengo acidez en el estomago .algún otro remedio .gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel!

      Para mejorar sus problemas de estreñimiento y estomacales, añadimos al correcto tratamiento que ya toma, Cloruro de Magnesio y fibra. Le recomendamos fibra de Sorial Natural- Naturfiber- en sobres. Puede prepararlo de la siguiente forma: En un vaso de agua, echar media cucharadita de Cloruro de Magnesio, y añadir a ese líquido el sobre de Naturfiber. Puede tomarlo una vez al día, por las mañanas.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  68. Hola soy Isabel de nuevo .una hace casi 2 meses que hago el tratamiento .y no se me va los dolores .como dieta sin grasa .una mezcla de hierbas en la herboristería para vesicula hígado .el problema también me recetaron composor 3 y me duele mas .algun otro tratamiento efectivo por favor gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel!
      Si después de dos meses no se le ha reequilibrado el eje hígado - vesícula, le aconsejo que tome LINUX, gotas (lab. Heliosar - en farmacias). Tome 7 gotas tres veces al día, diez minutos antes de cada comida. Mantenga durante un mes y medio.
      Deje de tomar Composor 3 porque aunque es adecuado para descargar la función hepática, contiene Boldo y éste puede producir algunas molestias.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  69. Hola buenos dias.. Nesecito ayuda por favor estoy desesperada.

    Yo tenia calculos en la vesícula desde auno meses atrás venia con dolores muy fuertes en la boca del etomago que llegaban y se iban de la nada, y los dolores en la espalda y el la parte baja de las costillas al lado derecho... Fui operada de la vesícula lace diez días por laparoscopia... Y todo iva bien hace 8 días de esos 8 días para acá estoy mortificada tengo miedo, porque otra ves me han dado los cólicos que me daban antes.. El dolor en la boca del estomago, y los dolores constante en las costillas a l lado derecho .. Hoy son 10 dias de mi cirujia amanesi con ese dolor constante en la boca del estomago es como si estuviera inflamado, y el dolor constante en las costillas al lado derecho.. No he tenido fiebre, no he vomitado, las comidas nos normales sin grasa,

    Tengo miedo ayudenme por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carola!
      Hay algo que principalmente debe entender: la presencia o ausencia de un órgano produce también diferencias en el estado general del organismo y de su comportamiento. Es decir, el funcionamiento de su organismo no es igual con vesícula biliar que sin vesícula biliar. Tan simple. Es cierto que esta operación de extirpación de la vesícula que antes era delicada y peligrosa, ahora es una operación relativamente sencilla que no conlleva demasiados riesgos y que suele tener un postoperatorio bastante breve.
      Sin embargo, el organismo tiende a repetir la respuesta aprendida: si Ud, tenía esas sensaciones con las molestias de vesícula, ahora el cuerpo repite las mismas sensaciones, aunque la vesícula ya no esté. No debería ser preocupante, ya que es cuestión de que su organismo se vaya acostumbrando a la nueva situación y eso es una pura cuestión de tiempo. Ocho días es muy poco para que el organismo se acostumbre a la existencia sin vesícula.
      Lo normal es que hasta que pase un mes, el funcionamiento general del organismo no sea igual.
      De cualquier manera, mi consejo es que si persisten las molestias más allá de una semana, consulte con el médico o con el especialista que la operó, ya que es él el que conoce el estado anterior y el resultado de la operación y podrá darle la información necesaria y la solución adecuada a su problema.
      Cualquier recomendación que desde aquí pudiéramos hacerle, es más que probable que no la beneficiara sino que añadiera confusión a su estado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  70. Gracias.. Muchas gracias... Me trnquilisa saber que es con el tiempo que se quita,,,.. He escuchado que hay gente que sigue con esos dolores por año.. Y me da miedo..

    Sin embargo, muchas gracias por la aclaracion.

    ResponderEliminar
  71. hola tengo un reflujo duodenogastrico puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  72. Hola, Adriana!

    Atendiendo al nombre de la patología que sufre, sin más detalles sobre los síntomas que usted tiene de forma individualizada, le hacemos las siguientes recomendaciones de tratamiento.

    Cada día tomar Carbonato de magnesio, una cucharadita en un vaso de agua 15 minutos antes de cada comida, esta práctica diaria le ayudará a disminuir la acidez.

    Además puede tomar Hepar sulphuris 9 CH, 3 gránulos 1 vez al día, por ejemplo en ayunas, le ayudará con el reflujo duodeno-gástrico.

    Como recomendaciones generales, no debe tomar agua durante las comidas, así como no tomar mariscos, ni picantes, ni lo que entendemos como ‘comidas fuertes’.

    Si lo desea, en un mes puede comentarnos como se encuentra con estas indicaciones, a lo que podría añadir la descripción de sus síntomas más personalizados en ese momento.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  73. Hola, que probabilidades hay de sufrir pancreatitis a causa de un cálculo biliar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A veces los cálculos biliares se forman en el sistema biliar, y en este caso pueden ocasionar obstrucción en los conductos biliares, que sirven para drenar la bilis tanto de la vesícula biliar como del hígado. Por ello, ocasionalmente los cálculos biliares también pueden ser un obstáculo para el flujo de las enzimas digestivas del páncreas. El resultado de esta obstaculización es la inflamación del páncreas, es decir, la pancreaitis por cálculos biliares.

      No conocemos la probabilidad con la que se sufre esta enfermedad, pero depende directamente del estilo de vida de la persona y los estudios dice que hay una mayor tendencia a sufrir este tipo de pancreatitis en mujeres, en edad adulta, obesos, personas con niveles altos de colesterol, tratamientos con estrógeno, en pérdidas de peso rápido y en diabetes.

      Este tipo de cuestiones serán contestadas por su médico, el cual le explicará ampliamente toda la información que necesite saber.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  74. Buenas noches, quería comentarle lo que me esta sucediendo por si pudiese ayudarme. En mi segundo embarazo comencé a sentir unos dolores muy fuertes por lo que fui a urgencias. Allí me diagnosticaron piedras en la vesícula que estaban haciendo que tuviera cólicos. Durante el embarazo he estado tomando medicación y aun así he seguido teniéndolos con bastante frecuencia por lo que me aconsejan operar. El caso es que ya di a luz, hace 4 meses, y sigo igual. Tengo cólicos frecuentes, fuertes en intensidad. Cuido mi alimentación, ahora he dejado de tomar lácteos incluso. Solo tomo soja, pavo, pollo, verduras y fruta(manzana y pera). Estoy un poco desesperada ya, no quiero operarme pero si,quiero dejar de tener estos dolores que incluso me,impiden atender a mis niños cuando los sufro. He leído sobre el cardo mariano que recomienda pero me gustaría saber si podría indicarme algo mas específico. Se lo agradezco de corazon. Un saludo. Vanesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanesa!

      Continuando con la dieta puede tomar Linux de Laboratorios Heliosar, 5 gotas 3 veces al día, y extracto de Cardo Mariano de Soria Natural, 15 gotas antes de cada comida, 3 veces al día.

      Esto le ayudará con las piedras, evitará que se hagan más grandes y favorecerá la limpieza de la vesícula.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  75. Hola soy Isabel de nuevo .gracias por su consejo tome linux pero todavía tengo dolores .muy mala digestión .el pan la pasta el tomate muchos alimentos me sientan mal .puede que tenga la vesícula vaga o no me funcione correctamente .algún consejo ? Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel!

      Como la solución que le hemos dado no parece funcionar, en este caso le recomendamos que le tomen el caso en su totalidad, con todos los síntomas, por lo que puede visitar a un homeópata de su zona.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  76. Hola doctor, le ecribo de Lima Peru y desde hace unos dias siento molestias en la boca del estomago y n la espalda a la misma altura, pero hoy fue el peor dia no pude dormir por el dolor y no pude comer nada ya q me dolia y sentia como embotado y tome solo una taza de te de anis y a los 20 minutos mas o menos vomite pero bilis, y asi todo el dia cada vez q tomaba agua lo vomitava y cada vez mas bilis (colorvamarillo ligeramente verdoso), y ya no aguanto el dolor.ayudeme por favor. Por cierto mi nombre es Marie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marie!

      Para los síntomas asociados a un problema en la vesícula biliar, según los describe, puede tomar Nux vomica 6 CH, tomar 3 gránulos 3 veces al día hasta mejorar. Aunque por lo agudo del caso, seguramente ya la hayan ayudado en su centro médico. Pero puede continuar con homeopatía para seguir mejorando su problema.

      Además debe llevar una dieta sin grasas animales, sin lácteos, sin bebidas tipo café o alcohol, que seguramente su médico ya le ha indicado.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  77. Hola Dr. Andres Serrano, les escribo pues he tenido dolor abdominal, y cuatro crisis de dolor agudo, me hice ultrasonido y el resultado fue vesícula de forma periforme, paredes regulares de 2mm. De grosor con medidas de 52×28mm. Y Contenido heterogéneo por observar zona hipoecoica flotante que proyectan sobra acústica posterior y cambia de posicion al movilizar a la paciente con pequeñas imágenes ecogenicas internas de hasta 3mm.
    Y las conclusiones fue vesicula biliar de contenido heterogéneo por la presencia de escasa cantidad de lodo biliar espeso con algunas imágenes ecogenicas pequeñas de hasta 3mm de diámetro que proyectan incipiente sombra acustica posterior, altamente sugestivo de microlitiasis y/o arenilla vesicular.

    Me guataria que recetara que puedo tomar. A mi no me han dado medicamento, solo me mandan a operacion directamente.
    Por su atención gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Irma!

      Por lo que dicen los resultados de su ecografía, hay arenilla y piedras en la vesícula de unos 3 milímetros aproximadamente.
      Para la medicina oficial la solución a todos sus males será la extirpación de la vesícula.
      Para la medicina natural y la homeopatía, lo más importante no es quitar la vesícula (sería la solución última) sino corregir el desequilibrio en su dieta y en su forma de vida que hace que Ud. produzca esas acumulaciones.
      Nuestro consejo es que haga una dieta lo más vegetariana posible, limitando al máximo la cantidad de grasas de origen animal que consuma y limitando también la ingesta de proteínas de origen animal. Aumente los alimentos frescos, hidratos de carbono no refinados y la fruta fresca. Consuma agua abundante y practique algo de ejercicio. Eso hará que -si lo mantiene en el tiempo- se corrijan sus desequilibrios en la producción de sales biliares.
      Para la limpieza de las piedras y de las sales biliares, la homeopatía sugiere la toma de dos remedios:
      Carduus Marianus 4CH, gotas (en farmacias) y Taraxacum Oficinalis 4CH, gotas (en farmacias). Tome cuatro gotas de cada disueltas en un poco de agua, tres veces al día durante el primer mes. Durante el segundo mes, reduzca a dos veces al día y el tercer mes, tome solamente una vez al día.
      Evidentemente necesitará más tiempo para corregir su desequilibrio, pero puede ir manteniendo este tratamiento a lo largo del tiempo hasta que desaparezcan sus molestias.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor Andrés, me aplicare en las indicaciones, le agradezco de corazón se tomará el tiempo en estudiar mi estado. Dios lo bendice! Saludos cordiales un abrazo!

      Eliminar
  78. Hola Dr. Andres Serrano, les escribo pues he tenido dolor abdominal, y cuatro crisis de dolor agudo, me hice ultrasonido y el resultado fue vesícula de forma periforme, paredes regulares de 2mm. De grosor con medidas de 52×28mm. Y Contenido heterogéneo por observar zona hipoecoica flotante que proyectan sobra acústica posterior y cambia de posicion al movilizar a la paciente con pequeñas imágenes ecogenicas internas de hasta 3mm.
    Y las conclusiones fue vesicula biliar de contenido heterogéneo por la presencia de escasa cantidad de lodo biliar espeso con algunas imágenes ecogenicas pequeñas de hasta 3mm de diámetro que proyectan incipiente sombra acustica posterior, altamente sugestivo de microlitiasis y/o arenilla vesicular.

    Me guataria que recetara que puedo tomar. A mi no me han dado medicamento, solo me mandan a operacion directamente.
    Por su atención gracias.

    ResponderEliminar
  79. Me operaron hce 4 años con cirugia convencional y hoy en dia me duele el mismo lugar y la espalda xq?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No podemos ofrecerle una respuesta. No lo sabemos y no lo podríamos saber. Debe de acudir a su médico para explicarle lo que le sucede, y su médico le realizará las pruebas diagnósticas necesarias para averiguar o descartar los porqués de sus molestias.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  80. Buenas tardes Dr. Me encontraron una piedra de 8 mm en la vesicula la cual no presento dolor. Ya me realizaron estudios y me recomiendan quitarmela. Quisiera intentar con un metodo altetnativo para eliminarla. Tambien tengo un poco de obesidad la cual quisiera tambien tratar. Peso 93 kg y mido 1.7 mts.
    Saludos y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vicente!

      Para tratar su vesícula puede tomar Diente de León en extracto de Soria Natural 10 gotas 3 veces al día en medio vaso de agua y añadir, a ese mismo vaso, extracto de Cardo Mariano, otras 10 gotas, 3 veces al día.

      En su caso es imprescindible seguir una dieta baja en grasas y sin alimentos procesados de forma estricta. Si tiene dudas a este respecto puede consultar con su médico y le indicará exactamente que no debe comer.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  81. Buenas noches Dr. Soy María de Argentina y hace unos meses me detectaron una piedra móvil en la vesícula de 19mm y el higado tiene algo de grasitud, por lo que me dijo la doctora que con una dieta de verduras se quitaba la grasa del higado. Resulta que sólo como verduras y frutas frescas, pero así mismo me duelen los dos costados, el izquierdo y el derecho y me sale la saliba dulce cuando termino de comer. Ultimamente estoy a sopas...y ya ni apetito estoy teniendo, porque todo me cae mal. Intenté dos veces depurarme el higado y tratar de quitar de forma natural la piedra de mi vesícula, pero no funcionó. Por una parte, cuando me depuré me sentí bien del higado, pero sólo duró unos días y luego volví a sentirme mal al comer. Y la vesícula sigue igual....me sigue doliendo cuando termino de comer. Hay días que no me duele y hay otros días que si...puede ser porque es móvil la piedra? Conozco el cardo mariano, lo consigo de forma natural ya que crece a los costados de la zanja o cuneta....cómo sus hojas (radicheta), pero no noto mejorías. Saludos y espero su respuesta. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Ciertamente debe continuar con la dieta depurativa, ya que su organismo, por los síntomas que indica, aún no se ha limpiado y debe darle tiempo para que lo haga. Por otro lado, puede ayudarse tomando Taraxacum Oficcinalis 4 C, Cardus Marianus 4 C, Chelidonium Majus 4 C, tomar 5 gotas de cada uno, 3 veces al día.

      Además, cada quince días puede tomar 3 gránulos de Medorrhinum 200 C, para trabajar también la predisposición de su terreno ante la enfermedad.

      Tenga paciencia y sea constante porque las dimensiones de su piedra, así lo requieren.


      Saludos cordiales,

      Eliminar
  82. hola Dr. Serrano,
    Hace dos años me detectaron una piedra en la vesícula. En la última ecografía de marzo pasado medía 1.12 cm. Es asintomática en principio. Aunque a veces me duelen detrás de los homoplatos, que según he leido, en Medicina Tradicional China está conectado con la vesícula. Y alguna vez siento una ligera molestia en el lado derecho debajo de las costillas. Los médicos me dicen que me opere, pero yo no quiero, porque no tengo molestias y además creo que la vesícula cumple su función. Me gustaría eliminar la piedra poco a poco de forma más natural. He probado lo siguiente, teniendo en cuenta las recomendaciones que daba a otra persona en este mismo post:
    "CHELIDONIUM 4CH, gotas -en farmacia- y CARDUUS MARIANUS 4CH, gotas -en farmacias-.
    En un vaso con un poco de agua, ponga dos gotas de cada uno de los medicamentos y tómelo dos veces al día, al levantarse y al acostarse."
    Sin embargo me produce un ligero sangrado vaginal y no creo que sea por tanto bueno para mí.
    Hace unos meses estube tomando otro remedio homeopático en gotas y me produjo el mismo efecto. Sin embargo hace un par de años tomé homeopatía en gránulos y me fue bien.
    Mi pregunta sería qué me recomendaría usted? Quizá pasar de gotas a gránulos de los mismos tratamientos? Otros distintos? Otras concentraciones? Alguna recomendación adicional en cuanto a una dieta específica o alimentos a potenciar y/o evitar?
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos cordiales,
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!
      En principio, parece extraño ese sangrado vaginal. Más aún cuando se repite tomando otros remedios homeopáticos. Sería bueno acudir a un ginecólogo para que le haga una revisión y valore los sangrados.
      Por otra parte, sería interesante saber si es "sangre fresca" o cualquier otro tipo de sangre, porque ello nos indicaría que puede haber algún tipo de herida en su mucosa vaginal o tan solo es una limpieza de coágulos o de restos de menstruaciones anteriores facilitadas por la homeopatía. Repito, sería interesante que visitara a su ginecólogo para descartar otras complicaciones.
      Para evitar ese sangrado, le propongo que tome dos cosas:
      Chelidonium 4CH, gotas -en farmacia- y Magnesia Muriatica 6CH, gotas. Ponga dos gotas de cada uno en un poco de agua y tome dos veces al día.
      Tengo la confianza de que no le producirán ese sangrado vaginal y espero que vayan limpiando poco a poco su vesícula y su tendencia a formar piedra.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchas gracias, doctor!
      Es 'sangre fresca'. Anteriormente se produjo mientras tomaba Calcarea Fluorica 12LM/15LM. Empezó como pequeños sangrados y acabó por alterar totalmente mi mestruación, con retrasos de semanas. Todo acabó por regularse cuando dejé de tomar la homeopatía. Me llamó la atención que esto no ocurrió al tomar homeopatía en gránulos, no sé cuál es la diferencia...
      No obstante pediré cita con el ginecólogo y probaré el tratamiento que recomienda.
      Muchísimas gracias de nuevo!
      Saludos cordiales,
      Marisa

      Eliminar
    3. Hola, Marisa!!!
      Desde mi punto de vista, fue la "alta potencia" en que se te prescribió la Calcarea Fluórica la que provocó ese problema. Pero la Calcarea Fluórica se utiliza para todo tipo de nódulos, quistes... lo cual me hace pensar en que quizás puedas tener algún fibroma o quiste vaginal que sea el que sangra cuando tomas la Calcarea.
      Pese a todo, ciertamente no es normal que se haya desarreglado tu menstruación y eso me hace pensar en que probablemente ese remedio homeopático no fuera el más adecuado a tu situación.
      Le ruego que pruebe el tratamiento que le di en la consulta anterior y que contacte con nosotros dentro de un mes o seis semanas y nos cuente. Así podremos valorar. Si tuviera alguna información interesante de su visita al ginecólogo, también sería bueno que nos lo hiciera saber.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    4. Hola doctor,
      Quería compartir mi progreso y buenas noticias. La semana pasada me realizaron una ecografía abodominal y mi piedra en la vesícula, no sólo no ha crecido, como venía ocurriendo en los años anteriores (de 8 mm en 2014 a 1.12 cm en 2015), si no que ha disminuido! (1 cm). Sé que la disminución puede parecer pequeña a simple vista, pero teniendo en cuenta que en años anteriores había crecido, a mí me parece un gran progreso y fantástica noticia!! De modo que muchas gracias por sus recomendaciones!! Seguiré con el mismo tratamiento (Chelidonium 4CH, gotas y Magnesia Muriatica 6CH, gotas), salvo que me indique otra cosa.
      Respecto a los sangrados vaginales, mis visitas al ginecologo y los resultados de una histeroscopia diagnóstica, muestran que tengo muchos pólipos en el endometrio. El ginecólogo quiere tratarme con hormonas y hacer prácticamente desaparecer mi periodo. Pero yo no quiero seguir ese tratamiento. He leído que el remedio homeopático, Calcarea Carbónica, puede ayudar con este tipo de pólipos. Cree que sería algo recomendable en mi caso?
      Nuevamente MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!
      Un muy cordial saludo!
      Marisa

      Eliminar
    5. Hola, Marisa!
      ¡Enhorabuena por esos resultados tan espectaculares en la gestión de las piedras de su vesícula! Ciertamente puede parecer poca cosa a simple vista, pero para los que nos dedicamos a esto de la salud tan poquita cosa es la mejor de las noticias: como Ud. bien dice, no solo no ha crecido, sino que ha empezado a disminuir. Lo mejor de lo mejor.
      Nuestro consejo es que siga con el tratamiento una temporada más y esperemos a la siguiente ecografía. En principio, lo más importante es que Ud. se encuentre bien y no tenga molestias, ya que el tratamiento seguirá haciendo su efecto paulatinamente.
      Con respecto a su segunda consulta sobre los pólipos en el endometrio, ciertamente una de las soluciones puede ser esa, pero -como Ud. señala- harían desaparecer su periodo y además alterarían con medicamentos su equilibrio hormonal (por muy desequilibrado que ahora esté).
      Calcarea Carbonica es un gran remedio y tiene muchas utilidades, pero no parece que sea el más adecuado para su caso (al menos a simple vista).
      Mi consejo es que acuda a un homeópata cercano a su domicilio y que tome su caso con atención e interés. Contodos los síntomas que extraiga de su problema será más fácil seleccionar el remedio más eficaz para tratar esos pólipos en el endometrio.
      Tomar un remedio sin estar seguro de si es el adecuado o no, no parece que sea una idea muy sensata. Y realmente para que su problema se solucione de una manera definitiva y recupere su equilibrio hormonal, es necesario estudiar bien y detalladamente su caso.
      Le animo a que no desista y busque un homeópata cercano. Seguro que encontrará solución. Si necesita alguna explicación posterior tras visitar a su homeópata, quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  83. Primero k nada felicitarlo por su blog, nos ayuda a muchos con sus respuestas y por tomarse el tiempo para contestarnos. Mi diagnostico es que tengo 2 piedras en la vesicula y mi Dr me dijo k la unica forma es operarme, pero me han dicho que a lo mejor la homeopatia me pidia ayudar. En mi eco dice asi: litiasis vesicular. Forma, contorno, volumen y situacion normal.de paredes refrigentes en su interior se observaron por lo menos 2 ecos refrigentes. Los cuales proyectaron sombra sonica compatible dichas imagenes con colecistopatia cronica litiasica. Las dimensiones vesiculares fueron volumen actual de 59ml. 6.8 x 2.2 x 2.2 coledoco libre y normal su tercio proximal midio 3mm. Gracias dictor ojala pueda ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Janeth!
      Muchas gracias por sus amables y generosas palabras.
      Para la litiasis vesicular, solemos recomendar el siguiente tratamiento:
      1.- Cardo Mariano, extracto -Soria Natural, en dietéticas-. Tomar quince gotas diluidas en medio vaso de agua, tres veces al día fuera de las comidas.
      2.- Chelidonium 6CH, gránulo -en farmacias-. Tomar tres gránulos dos veces al día y dejar disolver debajo de la lengua.
      3.- Natrum Sulphuricum 6DH, comprimidos -Lab. DHU, en farmacias-. Tome dos comprimidos tres veces al día fuera de las comidas. Deje disolver debajo de la lengua.

      Es importante mantener una dieta baja en productos que promuevan el colesterol y tener paciencia para dejar que el organismo corrija la producción de piedras vesiculares y así poder ir reduciendo el tamaño de las piedras y las molestias provocadas por las mismas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  84. Hola bnas noches le esxribo desde colombia hace 3 meses tuve una bebe y desde hay empezó un fuerte dolor en la boca den estomago quee llegaba al.pecho y me dejaba casi sin respiración ... Me tomaron una eco donde dice que tengo cálculos a la vesícula sus medidas son 1.8,VM y 0.7 quiero saber sii estontiene algonque ver con dolor que siento tipo quemazón encima de las costillas derchas y también saber si esso cálculos pueden eliminarse sin cirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana!
      Si tiene piedras en la vesícula -y los síntomas que nos comenta así lo refuerzan-, puede intentar tomar EXTRACTO DE CARDO MARIANO y EXTRACTO DE DIENTE DE LEÓN. Tome quince gotas de cada diluidas en medio vaso de agua. Tómelas tres veces al día.
      Si no remite en un mes -también hay que tener en cuenta que el embarazo altera el organismo debido a los fuertes cambios que se producen en el cuerpo-, debería entonces visitar a un homeópata de su zona o a su médico para valorar las posibilidades.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  85. Un saludo y felicito este blog por la ayuda y el tiempo que se dan para responder
    Quiero contar mi problema esperando me puedan ayudar
    Desde hace 5 meses ala fecha fui de urgencias al hospital por dolores, en donde se encuentra la vesicula en las tres ocaciones me dijieron que no tenia piedras y solo tenia mi organismo inflamado, me lo desinflamaron y adios

    Fui a una clinica particular por que los dolores seguian y calenturas en forma de fiebre en mi abdomen, dearreas y ascos en la clinica me hicieron examen de escremento y de sangre y tenia una bacteria llamada pylori, hice el tratamiento de 10 dias, asegun la bacteria fue eliminada y ahora me pasaran con un analista, pues aun que mejore un poco

    Sigo con inflamaciones, dolores mas suaves pero incomodos en mi visucula, gases calenturas leves en mi boca del estomago y dolor en mis rinones.
    He leeido algunos comentarios y pareciera que tengo el barro biliar o ustedes que. Creen que podria ser ?
    Y que podria tomar para esas inflamaciones y dolores muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Lamento no poder darle un diagnóstico, pero no contamos con todos los datos ni tampoco es nuestra labor en este blog.
      Es muy posible que tenga barro biliar y por eso pueda tener molestias intestinales.
      Por otra parte, el tratamiento del helicobacter pylori se hace copn antibióticos y estos acaban con la flora intestinal, por lo que siempre será recomendable que tome algún tipo de probiótico durante al menos tres semanas. Eso ayudará a regular su intestino. Si además le añade Extracto de Cardo Mariano, 15 gotas, tres veces al día, seguro que desinflamará la vesícula y mejorará el drenaje de bilis.
      Por otro lado, tras los tratamientos con antibióticos, siempre el organismo queda un poco desmadejado y desorganizado. En general, a partir del mes de haberlo tomado, se suele empezar a notar mejoría y a recuperar el tono vital.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  86. Buenas tardes ..quisiera q me ayudaran estoy desesperada..hace un mes empece con fuertes dolores en la espalda en el pecho y en la costilla mucha inflamación fui al doctor me mando un ultrasonido biliar y renal y me detectaron 4 piedras en la vesicula y 1 en el riñón..tiene tres días q me sentí muy mal y vomite los había comido y como ya había sacado toda la comida tenía la necesidad de seguir vomitando y saque un líquido medio verdoso espeso y amargo varias veces y me he sentido muy mal con dolor de espalda y estómago y en el lado derecho ..y he orinado muy amarillo oscuro...casi no he comido pues me da náuseas la comida y lo poco q como me causa dolor..espero me pueda recetar algo q me ayude..muchas gracias por su atención. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayra!
      Evidentemente lo que Ud. tiene es un cólico de vesícula, producido por las piedras, lo que produce esos vómitos verdosos con sales biliares.
      Lo mejor es que visite a su especialista, ya que es muy probable que tengan que extirparle la vesícula para evitar problemas mayores.
      Mientras acude a él, puede servirle de ayuda tomar:
      Chelidonium 4CH, gotas y Carduus Marianus 4CH, gotas. En medio vaso de agua ponga cinco gotas de cada uno y tome tres veces al día, fuera de las comidas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes. De antemano quiero agradecerle por su blog y el tiempo que se toma en responder a distintas consultas. Mi caso es el siguiente... En noviembre de 2015 comencé con molestias e inflamación en el lado derecho del abdomen, junto a un pequeño dolor en la espalda baja, sobre todo después de las comidas. me hicieron una ecografía y análisis completo de sangre y orina y me dijeron que tenía higado graso y en la vesícula un calculo de 17 mm. La Dra clínica que casualmente también es homeópata, me aconsejó un cambio de dieta, evitando carnes y sus derivados, con abundante verduras y frutas, la cual vengo siguiendo desde entonces, sumado a ésto me recetó Cheludonium TM "tintura madre"(30 gotas por la mañana y por la noche). (además por mi parte estoy tomando todas las mañanas 2 cucharas de limón mezcladas con 2 de aceite de oliva, para tratar de erosionar el calculo) Casi no tengo problemas con la digestión de las comidas y prácticamente no siento ningún dolor abdominal, pero el asunto es que todavía no logro quitar el dolor en la espalda del lado derecho (entre los omóplatos) y algunos otros dolores molestos que algunos días se presentan del lado derecho y otros del lado izquierdo de la cintura. Le agradecería si pudiera recomendarme algún tratamiento para aliviar las molestias antes mencionadas. Desde ya, muchísimas gracias por su atención y tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Víctor!
      Muchas gracias por sus amables y generosas palabras.
      Su doctora le recomendó bien el tratamiento, ya que Chelidonium es un gran regenerador del hígado y además ayuda a hacer más efectivo el trabajo del hígado, esencial cuando se tiene hígado graso.
      Por lo que respecta a las molestias que tiene en el lado derecho, evidentemente pueden ser de la piedra en la vesícula o simplemente de que aún la vesícula no está haciendo su función perfecta debido a la influencia del desequilibrio del hígado.
      Mi consejo es que además de Chelidonium, tome CARDUUS MARIANUS 4CH, gránulos. Tome tres gránulos tres veces al día, fuera de las comidas. También le favorecería que tomara CHOLESTERINUM 6CH, tres gránulos tres veces al día.
      De cualquier manera, sería bueno que comentara esta posibilidad con su médico para que así ella pueda tener constancia de cualquier cambio y también decidir si su caso es susceptible de ser tratado con mi propuesta.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  89. Buenas Andrés, me ha parecido muy interesante, su Blog.
    Hace tres semanas, tuve que ir a urgencias, con un dolor en la boca del estómago, que se irradian en círculo, hacia la espalda, con fuerte dolor de columna entre los homóplatos.
    A su vez con intensos vómitos, pero sin fiebre. El dolor insoportable. Me hicieron analítica y radiografía. El médico de urgencias, pensó pancreátitis, pero al no tener fiebre, y salir bien la analítica, diagnósticó posible gastritis. (No hizo ecografía) dieta blanda, y poca grasa, y para casa.
    Una semana más tarde, me aparece un intenso dolor en.tofo el lado derecho del abdomen hasta el.onicio de las costillas. Me fui a dormir, con molestias importantes, pero, quietaa de lado, me calmaba. Conseguí dormir, y solo me molestaba al darme la vuelta. Al despetar, me folia mucho menos, que al ir a dormir. No desayuné porque tenía intención de acudir a urgencias, más tarde. Y fue mejorando durante la mañana. Pero al respirar y al suspirar, me dolía mucho debajo de la costilla derecha. En ayunas, a primera hora de la tarde, me fui a urgencias, esta vez a una clínica privada.
    Alli, me repiten las pruebas, que me hicieron la vez, anterior, pero el esta ocasión, si me hacen ecografía, y resultado: piedras en la vesícula, y colecistitis aguda, en ningún momento, presenté fiebre.
    Me tuvieron a suero intravenosa, dos días, antibióticos,e antiinflamatorios. En cuatro días, recuperada, y a casa.
    Durante todo el tiempo que estuve ingresada, me sentí muy acosada, en la pretensión de operarme. Tanto, que no quise hacerlo de momento. He visitado un especialista de digestivo, y me dijo, que, en.mi caso, ciertamente, coincide con el cirujano. Pero yo quiero probar la posibilidad, de que no tengan que operarme, seguir una dieta, y tratamiento, que lo haga posible. Buscando, esa posiblidad, he dado con este Blog, lo cual, anima mis esperanzas, de conservar mi vesícula. Por favor, ¿que tratamiento Homeopático, me propone usted, que pueda, junto con una dieta, evitar, que me quede, sin vesicula? Porque sin ella pienso, otros órganos, tendrán mas trabajo, y con el tiempo enfermar.
    Muchisimas gracias
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilia!
      Con lo que me cuenta, evidentemente ha tenido un episodio de cólico de vesícula producido por las piedras que en ella se han formado.
      Dentro de los remedios naturales y de la homeopatía hay remedios que pueden actuar sobre la vesícula y sobre las piedras, pero necesitan tiempo y también depende del número de piedras y de su tamaño. Por ello, en este momento y sin más información no me parece una solución viable.
      Por otro lado, si su médico de urgencias como su especialista llegaron a la conclusión de que la operación quirúrgica es la solución, parece que las posibilidades se reducen aún más.
      El problema esencial es que los cólicos de vesícula pueden acabar con un bloqueo del canal (colédoco) que une vesícula y páncreas. Este bloqueo puede desencadenar generalmente un pancreatitis de resultado y pronóstico más que grave. Quizás es por ello que sus médicos quieren evitarle esa posibilidad.
      Mi consejo es que acuda a un médico homeópata que no solo tendrá acceso a sus pruebas sino que será capaz de valorar adecuadamente su estado y si es posible aplicar otro tratamiento alternativo a su dolencia.
      Perdóneme que no le demos solución, pero en este caso este medio y nuestra responsabilidad nos lo impiden. Nuestro mayor deseo y nuestra mayor alegría es la recuperación de la salud de cuantos nos consultan pero, por mucho que confiemos en nuestra medicinas, nuestra elección siempre será la máxima que defendió Samuel Hahnemann: "Primero no hacer daño".
      Saludos cordiales

      Eliminar
  90. Hola, llevo 7 meses enferma con dolor abdominal, sensación de llenura, ardor en el estómago y como un bloqueo en el intestino que se manifiesta como en nudos sobre todo en la zona del ombligo y me produce estrelimiento. Me hicieron endoscopias y el diagnóstico fue gastritis crónica leve sin actividad y helicobacter escazo, me hice el tratamiento y tuve una leve mejoría erradicando la bacteria pero los síntomas persistían, luego me hicieron otra endoscopia donde se veía una mejoría de la gastritis que ya no era universal sino antral pero se veía jugo gástrico con abundante bilis por lo que me mandaron una gamagrafía hepatobiliar la cual mostró un estudio compatible con disquinesia de vesícula biliar con un porcentaje del 6% el cual debe ser mayor a 35%. Me mandaron un tratamiento con diltiazem pero me lo suspendieron porque tenía más estreñimiento de lo normal, además de aumentarme un sabor amargo en la boca que ya tenía antes del diagnóstico y el tratamiento. En este momento estoy a la espera de cita con el cirujano, pero quisiera saber hasta donde es posible evitarla y salvar mi vesícula. También saber los síntomas que produce la disquinesia aparte de la gastritis porque a veces siento el intestino como bloqueado sobre todo en la zona del ombligo y con dolor y no se si es por eso, además de que he bajado mucho de peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena!
      Pues intentar este tratamiento.
      Tome extracto de Cardo Mariano (Soria Natural, en herboristerías). Tome quince gotas disueltas en medio vaso de agua, tres veces al día.
      Tome también CLORURO DE MAGNESIO, comprimidos (Ana María la Justicia, en herboristerías). Tome dos comprimidos disueltos en un vaso de agua antes de ir a la cama.
      Finalmente, tome CHINA OFFICINALIS 6CH, tres gránulos, dos veces al día. Deje disolver debajo de la lengua.
      Mantenga este tratamiento por lo menos durante quince días. Escríbanos cuando se cumpla este tiempo y valoraremos su evolución.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  91. Mi nombre es Yolanda,Buenos días Sr Andrés, tengo una pregunta, a mi papa lo operaron por laparoscopia de la vesícula, tenia calculos pequeños, tiene higado graso; salio bien de la cirugía, a los tres días, empezó a tener deposiciones negra, lo llevaron al medico, estuvo hospitalizado, con suero, no tengo ida que medicamento le dieron; le ordenaron un endoscopia, donde le detectaron gastritis y dos ulceras en el intestino grueso, le paso el sangrado, le dieron salida. Ahora se siente muy débil, esta con un sabor amargo en la boca,siente muy pocas ganas de comer, le dan ganas de ir al baño pero no hace nada, es el malestar general que tiene, de indisposición, no le enviaron medicamentos para la casa. Que debemos hacer, que medicamento natural u de la homeopatía le puede servir. Gracias por su valiosa colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda!
      Muchas gracias por su confianza al consultarnos en el caso de su papá.
      Es más que probable que le dieran algún tipo de antibiótico para prevenir cualquier tipo de infección, a la espera de que las úlceras cerraran por sí solas.
      Mi consejo es que le dé algún tipo de probiótico que regenere la flora intestinal, pues es de esperar que estos probióticos hagan menos ácido la situación de las mucosas intestinales y con ello no solo ayuden a regenerarla, sino también a evitar futuras complicaciones.
      Sobre el sabor amargo en la boca, es más que probable que todo sea efecto de la operación y de el esfuerzo que tiene ahora que hacer el hígado para suplir la falta de vesícula biliar. Mi consejo es que le dé a su papá extracto de Cardo Mariano (15 gotas, tres veces al día, disueltas en medio vaso de agua) y también Chelidonium 4CH, gotas (en farmacias), dele tres gotas tres veces al día (puede dárselas en un poquito de agua o directamente sobre la lengua).
      Mantenga así durante un mes y, si lo desea, vuelva a escribirnos y así podremos valorar la evolución.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  92. Hola!

    El caso de su madre es complejo tras su intervención quirúrgica y su consiguiente empeoramiento de la salud. Desde aquí le proponemos una salida momentánea, pero debería de visitar a un homeópata experimentado que lleve su caso donde viven, porque la dificultad que tiene abarcarlo por este medio.

    Puede tomar, Taraxacum Officinalis 4CH y Cardus Marianus 4CH en gotas, y tomar 5 gotas 3 veces al día, se pueden tomar juntas en medio vaso de agua, fuera de las comidas.

    Sobre la expulsión del cálculos, es cierto que existen protocolos para ayudar a expulsar los cálculos pero ante la debilidad que nos comenta que muestra su madre, no debe de hacerlo sin consultarlo con un profesional cualificado. Desde aquí le recomendamos que tome para el hígado Chelidoninum 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día, fuera de las comidas, sin que coincidan con las gotas.

    En España existe un método de limpieza hepática elaborado por el doctor Felipe Hernández del Instituto de Nutrición Celular Activa, le dejo su email por si desea escribirle y preguntarle sobre el caso. Debe comentar el caso de su madre dejando claro el estado actual de malestar y debilidad que sufre.

    asesoria@nutricioncelular.es

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  93. Estimado Sr. Andres: puedo consultarle sobre hipotiroidismo? lo padezco desde 2008, tome homeopatia, pero mi homeopata de confianza se mudo de ciudad, tengo problemas porq he debido modificar dosis pero él no está. Ahora estoy con 50 de Levotiroxina. Yo tomaba....Sulphur 500 5 globulos 2 dias por semana, Thyroidimun 200 5 glob x 3 dias, Hipofisina 2000 10 glob x 2 dias. Ultimo analisis 10 de marzo, la T4 esta en el limite (11,80) y la TSH esta muy baja 0,0791 (metodo QLM architect abbott)- que me recomienda tomar? en globulos por favor - GRACIAS!! saludos, Maria Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Desde aquí, y por la complejidad de estos casos, le recomendamos pueda visitar a un nuevo homeópata para llevar su caso, y mientras le proponemos que mantenga el tratamiento actual de homeopatía, y sume lo siguiente:

      Oligoelementos: una ampolla de Iodo en la mañana, y una de Zinc-cobre por la noche.
      Sales de Schüssler: Calcarea Phosphorica 6 DH, 2 comprimidos 10 minutos antes del desayuno, comida y cena.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  94. Muchas gracias, Monica.
    Tengo complicado visitar al home hora, porque marché no hace mucho a otra cuidad. Tendré que esperar a ir de vacaciones a sevilla.

    ResponderEliminar
  95. Me ha salido en una ecografia abdominal el conducto del coledoco dilatado 8.2 mm sin litiasis en el, ni en la vesícula y páncreas no valorable. Desde 3 meses tengo una inflamación dura de la costilla flotante derecha y dolor. Puede ser cáncer de Páncreas? También tengo un ardor en el pecho desde unos meses y no mejora con antiacidos. Me puede decir algo por favor? Tengo 33 años y últimos 2 años he consumido mucha cerveza y soy fumadora.gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erika!

      Respondiendo a su pregunta, nosotros no sabemos si puede tener un cáncer de páncreas, debe consultarlo con su médico quién le realizará las pruebas pertinentes para salir de dudas. Sobre el ardor en el pecho, puede ser por el tabaco, pero también porque hay desarrollado una hernia de hiato, de la misma forma, debe consultarlo. Y para el tema del conducto del coledoco dilatado puede tomar Gelsemium 6 CH, 3 gránulos, 2 veces al día.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  96. Buen dia me podria apoyar indicandome que podria tomar ya que me acaban de detectar lodo bilial, me mandaron medicamento pero no ha echo efecto y el.dolor que me da es muy fuerte, espero me pueda apoyar para ver como puedo disminuir el dolor y el lodo bilial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para los problemas vesiculares puede tomar Colesterinum 4 CH, Chelidonium 4CH, junto con Taraxacum officinalis 4 CH y Cardus marianus 4 CH, de todos 3 gotas antes de cada comida 3 veces al día, puede mezclarlos en un dedo de agua.

      Además debe seguir una dieta libre de grasas y los más vegetal saludable posible y practicar ejercicio suave, como caminar.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  97. Hola señor:
    El estudio ecográfico de mi vesícula indica "paredes delgadas, múltiples ecos gruesos en su interior, acompañado de microlitiasis múltiples", lo que según la ecógarfa significa barro biliar con pequeñitas arenas. Los síntomas que tengo son de hinchazón y dureza de la boca del estómago horas después de comer. En enero fue la primera gran molestia, con doores intensos, luego mitigaron los dolores fuertes, aunque se mantiene una gran molestia que dura todo el día y recrudece si como cosas distintas a puré. Tenía hasta ahora la costumbre de no almorzar, solamente cenar, o que me han aconsejado cambiar y así lo estoy haciendo. El médico aconseja extirpar al vesícula, sólo que no me está convenciendo puesto que no ha requerido ningún análisis bioquímico, p ejempo. Qué me aconseja usted para eliminar este barro con arenas, según las molestias que padezco?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para los problemas vesiculares puede tomar Linux de laboratorios Heliosar, 5 gotas 3 veces al día, junto con Taraxacum officinalis 4 CH y Cardus marianus 4 CH, Colesterinum 4CH de todos, 3 gotas antes de cada comida 3 veces al día, puede mezclarlos en un poquito de agua. Además debe seguir las recomendaciones de dieta como vienen haciendo, y esperar a ver si mejora antes de realizarse una operación quirúrgica. En cualquier caso, lo más recomendable es que acuda a un homeópata de su zona que lleve su caso de forma completa.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  98. Hola algún tratamiento para la arenillas en las paredes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Desconocemos si se refiere a arenillas en la vesícula biliar, pero podemos suponer que sí, si es así, estas son las recomendaciones de tratamiento.

      Para los problemas vesiculares puede tomar Colesterinum 4 CH, Chelidonium 4CH, junto con Taraxacum officinalis 4 CH y Cardus marianus 4 CH, de todos 3 gotas antes de cada comida 3 veces al día, puede mezclarlos en un dedo de agua.

      Además debe seguir una dieta libre de grasas y los más vegetal saludable posible y practicar ejercicio suave, como caminar.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  99. Buen día:
    Tengo hemangiomas en el hígado, me han hecho tomografías concluyendo que no es maligno y que no causan problemas,pero a mi me duele la parte superior derecha del abdomen casi continuamente, es viable la homeopatía para ello?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis!
      En mi repertorio aparecen remedios como Arseénico, Carbo Animalis, Lachesis, Phosphorus y una decena más que se emplean para el tratamiento de hemangiomas y media docena de estos aparecen como eficaces en este tratamiento.
      Para seleccionar el más adecuado a su situación sería necesario tomar su caso con precisión, buscando los síntomas que Ud. padece y de entre ellos los más especiales o los que le difeerencian de la normalidad. A partir de ahí es más fácil establecer un tratamiento homeopático y naturista y con un seguimiento adecuado es más que posible que se recupere de su patología y pueda hacer vida normal.
      Mi consejo es que acuda a un homeópata experimentado y cercano a su domicilio y que tome su caso y le prepare un tratamiento. Es la forma más eficaz y más económica de afrontar su desequilibrio.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  100. Hola, muy buenas tardes, tengo un cuadro de dolor desde hace 2 días, mucho dolor debajo del pecho y de mi lado derecho,estoy embarazada 15 semanas, hoy me hicieron un ultrasonido y me dicen que mi vesícula mide 9 cm y está llena de lodo, no se alcanza a ver si hay polipos o calculos por lo mismo, qué debo hacer? estoy muy preocupada por mi bebé, tengo un sobrepeso de 12 kg. y no tengo más complicaciones al parecer, agradecería infinitamente una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Itzel!
      Lo primero que debería hacer evidentemente es modificar su dieta evitando los alimentos animales y los excesos de proteínas, ya que es esta una de las causantes del exceso de colesterol y de barro vesicular.
      Además de ello, sería conveniente que tomara ácidos grasos esenciales, como el aceite de borraja o el de onagra.
      Finalmente también sería necesario que hiciera una cura de drenaje y desintoxicación. Puede ver los diferentes tratamientos en la entrada titulada "técnicas del drenaje y la desintoxicación homeopática". Si sigue uno de los tratamientos propuestas durante un mes, es seguro que irá limpiando y sus molestias tenderán a desaparecer.
      Una vez acabado ese mes de drenaje, puede entonces mantener la limpieza con CARDO MARIANO, extracto (Soria Natural - en herboristerías) y con CHELIDONIUM 4CH, gránulos (en farmacias). Tome quince gotas del primero tres veces al día y tres gránulos del segundo tres veces al día, con una distancia de diez minutos entre uno y otro.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  101. Hola buenas tardes quisiera saber que medicamentos tomar para los sintomas que tengo me duele el pecho y el estomago abajo de la costilla derecha ademas de la parte baja del abdomen esos ya de varios dias los estudios han dicho que no tengo nada pero siempre tengo dolor y sensasion como de quemazon al lado derecho donde empieza a dar vuelta la espalda estoy desesperada u no se que hacer les agradeceria su atención gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola, Mónica!

    Por los síntomas que nos describe, que son pocos, puede probar con Bryonia 9 CH, 3 gránulos 1 vez al día. Y Chelidonium 4 CH, 3 gránulos 2 veces al día.

    Si no siente mejora en quince días desde que comience el tratamiento, si lo desea, puede consultarnos de nuevo con más detalles sobre sus síntomas y particularidades en ese momento.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  103. Buenas Monica.
    Me operaron de Vesícula en Abril por laparoscopia, me resultó un hematoma en el hígado, no me dijeron a qué era debido, supongo que fuera algún accidente durante la operación.
    estoy pendiente de hacer una nueva ecograía, pero agradecería que me dijera que puedo tomar para proteger el hígado, ahora que ya no tengo vesícula. ¿Si produzco mucha bilis, no podría cristalizar, en oro lugar, si soy propensa a hacerlo? Muchas gracias Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilia!

      Cuando se elimina la vesícula biliar, el hígado produce menos cantidad de bilis, pero esta es más espesa y fluye más lento. A veces esto provoca dolor en la zona y formación de cálculos biliares, y son estos cálculos los que se alojan en los conductos biliares produciendo dolor e incomodidad.

      Ciertamente, necesita llevar la dieta recomendada libre de grasas para mantener su hígado en las mejores condiciones posibles y no tomar nada que pueda alterar su funcionamiento. Seguro que su médico ya se lo ha indicado.

      Para ayudar al hígado, puede tomar, por el hematoma que le han producido, Hamammelis 6 CH 3 gránulos 2 veces al día, durante 2 semanas, después retirar. A continuación, y a modo de mantenimiento, puede tomar Chelidonium 6CH, 3 gránulos diarios, durante unos meses.

      El seguimiento del tratamiento homeopático, siendo un crónico, debería ser revisado y actualizado por su homeópata habitual, por ello le recomendamos que visite uno.

      Saludos cordiales,

      Eliminar

  104. Muchas gracias por su amable respuesta.
    No entiendo, a qué refiere, al decir, ser un cronico. Disculpe mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilia!
      No tiene por qué pedir disculpas por desconocer ese término.
      Queremos decir que al habérsele extirpado la vesícula, si hubiera una patología relacionada con ella o con su ausencia, sería una patología de repetición y no un caso agudo (con su crisis y sus síntomas que pueden desaparecer en breve tiempo). Al tener esa condición de posible cronicidad, es necesario que un homeópata le haga un seguimiento continuado, porque la sintomatología puede variar o evolucionar, haciendo necesario el cambio de tratamiento en cuanto a los remedios homeopáticos, en la dosis o en la repetición.
      Espero que le haya quedado así más claro. Si todavía tuviera alguna duda, no se preocupe y háganos llegar su consulta.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  105. Hola! Hace 9 días me agarró un dolor muy intenso en el abdomen del lado superior derecho y en la espalda del mismo lado (nunca me había dolido salvo la espalda), me hicieron ecografía y dice: vesicula biliar distendida con paredes engrosadas en forma difusa (4.9 mm), escaso líquido perivesicular Lito en su interior de 20 mm enclavado en bacinete. Coledoco de 5 mm con luz libre. Vías biliares intrahepatica ligeramente dilatada. Hígado: forma, tamaño y ecoestructura conservada. (Lo demás normal).
    Me vio el cirujano y ya me dio fecha d cirugía.. los dias siguientes segui con dolor en abdomen y espalda pero no con esa intensidad, estoy con reposo y buscapina..
    Mi pregunta es: puedo tratarlo homeopaticamente o tengo que operarme sí o sí?
    Espero puedan ayudarme, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vana!

      Desde aquí podemos aportar los remedios homeopáticos que pueden ayudarle en la dirección correcta para obtener una mejoría, además de la dieta que la hayan prescrito y un estilo de vida saludable. Será su valoración y la de su médico después de la toma de los remedios, si así lo decide, lo que decida si la intervienen o no.

      Taraxacum officinalis 4 CH y Cardus Marianus 4 CH en gotas, tomar 5 gotas de cada uno unos minutos antes de cada comida y añadir el preparado Linux 5 gotas en la mezcla. Pueden ser mezcladas todas en un poquito de agua. Tomarlas durante un mes y valorar. Mientras la homeopatía actua desinflamando, al tener una piedra en la vesícula corre riesgo de sufrir otro cólico, la homeopatía no controla eso tan rápidamente, necesita tiempo para que su organismo reaccione. Por lo que debe estar preparada y continuar tomando los remedios el tiempo suficiente para valorar si verdaderamente la ayudan.

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  106. Hola,

    Soy un chico de 26 años al que le han diagnosticado gastritis cronica antral con helicobacter pylori. Me han recetado 1gr de amoxocilina + 500mg de claritomicina + omeprazol 20mg.
    Mi problema viene porque no me sientan nada bien los antibioticos. Existe algun producto homeopatico para eliminar la helicobacter pylori.


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrián!
      El tratamiento para erradicar el Helicobacter Pylori es a base de antibióticos y es desde el punto de vista de la medicina oficial un tratamiento protocolario.
      Desde el punto de vista homeopático no hay ningún remedio homeopático que "acabe" con el Helicobacter Pylori, ya que no es la misión de estos remedios.
      Lo que sí que hay son remedios homeopáticos que actúan reactivando las defensas naturales y los mecanismos de su organismo para controlar los síntomas que le produce el Helicobacter y hacerlos desaparecer.
      Nuestro consejo es que busque un homeópata cercano a su domicilio que pueda tomar los síntomas más importantes de su problema y así pueda darle solución rápida y efectiva.
      Si finalmente decide seguir con el tratamiento oficial y tomar antibióticos, lo recomendable sería que al mismo tiempo que los toma, tomara también cápsulas o sobres de probióticos, para ayudar a recuperar la macrobiota de su organismo y de ese modo suavizar los efectos negativos de los antibióticos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  107. Hola doctor: Agradezco su guía. Hace años sufro de una ciática crónica muy incapacitante y si bien hago natación, infrarrojos, tomo pregabalina y acupuntura... apenas si puedo caminar. Me encontraron grandes fibromas y dudan si operarme ya que los médicos no se ponen de acuerdo sobre si origina o no la ciatica. Paralelamente tengo migrañas fuertísimas y lo extraño es que los dolores migran del sacro a la cabeza y viceversa. Yo era una persona apasionada, activa, vital pero esta enfermedad me está desgastando el espíritu. Cualquier ayuda se agradece infinitamente. Karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karina!
      Claramente el dolor de ciática suele ser bastante desagradable e insoportable, pero si además se le une la migraña, la restricción a la movilidad y los demás síntomas, la verdad es que entendemos su desgaste perfectamente.
      Con los datos que nos da no podemos estar seguros de que lo que le proponemos va a ser todo lo efectivo que deseamos, pero pese a ello nos gustaría proponerle el siguiente tratamiento:
      IRIS VERSICOLOR 9CH, gránulos. Tome tres gránulos una vez al día al levantarse en ayunas.
      COLOCYNTHIS 9CH, gránulos. Tome tres gránulos al acostarse.
      CALCAREA FLUORICA 6DH, comprimidos (lab. DHU - en farmacias). Tome dos comprimidos diez minutos antes de cada una de las tres comidas.
      Mantenga este tratamiento un mes -de momento-. Escríbanos al finalizar este tiempo y con lo que nos cuente de su evolución y de los síntomas, ajustaremos el tratamiento en la medida de lo posible.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Lo voy a intentar!!! Gracias desde ya y seguimos en contacto.

      Eliminar
  108. Hola Andrés.
    Lo primero agradecerte todo el trabajo que haces y las molestias que te tomas en responder a toda persona que te pregunta y te plantea sus problemas.
    Te comento un poco mi caso y te agradecería que fueras totalmente sincero y claro en tu respuesta con respecto a la posible solución ya que he ido a infinidad de facultativos sin ningún resultado.
    Hace aproximadamente dos años después de una pequeña gastroenteritis una noche note como un dolor en la mitad del hipocondrío a la altura del estómago y se reflejó a la misma altura en la espalda. A raíz de ahí empecé a tener dolores de estómago y dispepsia junto con digestiones muy largas y mucho ruido y movimientos intestinales. Fui al médico y me dijo que era una gastritis pero no me hizo ninguna prueba. Yo ya sabia que tenia piedras en la vesícula porque me las detectaron en una eco años atrás pero como un hallazgo fortuito. Me recetaron prazoles y cidine indicado para hacer más rápido la digestión. Al cabo de diez días más o menos empecé a encontrar un poco de mejoría inclusive estuve una semana asintomática pero después volvieron todos los síntomas y más acusados. Volví de nuevo al médico y me subió la dosis del tratamiento. A todo esto indicar que yo llevaba y llevo hasta el día de hoy una dieta totalmente indicada para gastritis y como muy sano. Seguí con el tratamiento sin ver mejorías por lo que me hicieron una gastroscopia en la que detectaron gastritis aguda aunque creo yo que sería más bien crónica porque esto fue ya en mayo del año pasado. También me realizaron una eco y seguían las piedras. Me derivaron al cirujano y el me dijo que no estaba seguro de que todos esos problemas fueran causados por la vesícula por lo que me indicó que mi especialista me hiciera más pruebas para descartar otras enfermedades. Me hicieron tránsito intestinal el cual estaba bien, un pelín rápido. Analítica de sangre de sangre en heces también bien, resonancia abdominal también ok indicando que tenía las piedras. Volví al cirujano y su respuesta era la misma. Por lo que he estado dando tumbos haciendo dieta baja en histamina y tomando suplementos pero sin resultado. Ahora estoy en espera de ir de nuevo al de digestivo porque ya no puedo más con los dolores y molestias. He leído prácticamente todos los mensajes anteriores y sus respuestas. Podría haber optado por seguir un tratamiento que haya indicado usted a otras personas con piedras pero quería comentarlo con usted. Desde hace un par de meses estoy teniendo molestias y pinchazos en la parte derecha cerca de las costillas y es cuando he estado pensando que puede que si esté influyendo los cálculos. Podría indicarme un tratamiento para deshacer dichos cálculos y después poder expulsarlos? Sería factible y posibles problemas? Si necesita más datos me podría poner en contacto con usted por teléfono y charlar y pagar su trabajo aunque para mí sea un esfuerzo tremendo ya que llevo sin trabajar desde 2012 pero estoy dispuesta ya que estos síntomas no me dejan vivir. Lo único que quiero es solucionarlo. Muchísimas gracias de antemano por su respuesta y ya le digo que si es necesario hablaría con usted para una consulta.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia!
      Muchas gracias por sus amables y generosas palabras.
      Descuide por lo que respecta a mi sinceridad: la mentira no cura y por otra parte, no tengo interés en tener más pacientes de los que ya tengo, así que cuente con que le diré la verdad, al menos hasta donde yo sepa.
      Por lo que cuenta, su problema no tiene por qué ser un problema de tipo orgánico -es decir, en el que el órgano esté dañado o en proceso degenerativo-, sino que parece más bien un problema de tipo funcional. Si su cirujano no está convencido de que sean las piedras en la vesícula las que le provocan esos cuadros de molestias y dolor, entonces es un punto más a mi favor.
      Sin embargo, el reflejo en el lado derecho de la espalda, indica que es la función de la vesícula la que está disminuida o alterada.
      ¿Qué puede hacer? En primer lugar, no desesperarse. La desesperación nos empuja a hacer tonterías que normalmente nos dejan en peor estado que cuando empezamos.
      Le cuento mi propuesta:
      1.- Continúe con la dieta para la gastritis, aunque lo más importante en este momento es que no consuma grasas animales, ni aceites que no sean de oliva y de la mejor calidad. Además, debería tomarlos con moderación. Eso ayudará a hacer más leve la labor de su hígado y de su vesícula.
      2.- Intente distrbuir su alimentación en cinco comidas (tres importantes y dos comidas-aperitivo intermedias) de tal forma que su sistema digestivo nunca se vea comprometido con comidas más abundantes y copiosas. De ese modo, ayudamos aún más a reducir su labor.
      3.- Olvídese de los lácteos, al menos hasta que salga Ud. adelante.
      4.- Como tratamiento, le propongo lo siguiente:
      a) LINUX, gotas (lab. Heliosar - en farmacias). Tome cinco gotas en medio vaso de agua, tres veces al día.
      b) Natrum Phosphoricum 6DH, comprimidos (sales de Schüssler, lab. DHU, en farmacias). Tome dos comprimidos diez minutos antes de cada una de las tres comidas importantes.
      c) Extracto de Cardo Mariano, gotas (Soria Natural - en dietéticas). Tome diez gotas tres veces al día, fuera de las comidas.
      d) Carbonato de Magnesio, polvo. (en dietéticas). Tome una cucharadita disuelta en medio vaso de agua al levantarse y al acostarse.
      f) Symbiotics Vitanatur, sobres (lab. Diafarma - en dietéticas). Tome un sobre diluido en medio vaso de agua en ayunas.

      Por favor, siga este tratamiento durante el mes de enero y a finales de mes, escríbame de nuevo y así podremos valorar su evolución y los progresos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  109. Hola de nuevo Andrés.
    Primero agradecerle su pronta respuesta y la molestia que sé ha tomado en ella.
    Se me olvidó comentarle que el último paso que di para poder saber y solucionar el problema es volver a repetir la gastroscopia. Me la realizaron el día 22 de diciembre. Las palabras que me dijo la doctora fue textualmente "está todo bien" pero después en el informe indica "en antro se visualiza mucosa ligeramente discromica, sugestivo de gastritis. Probable gastritis antral".
    Por otro lado, he realizado un tratamiento con spiraxin pautado por el especialista por un posible sobrecrecimiento bacteriano. Tomé hace un mes una semana de antibióticos y después del mes volver a repetir. Ayer empecé la segunda semana.
    Por otro lado, le indico que no tomo lácteos desde hace bastante años, mucho antes de empezar con estos problemas.
    El dolor que siento en el lado derecho es justo por debajo del externon justo al lado de las costillas a la altura de donde cambia de forma dichas costillas. No sé si me explico. También me suele doler la espalda en ambos lados, y los costados.
    He mirado las indicaciones de los productos que me indica y he visto que uno es un probiótico. Llevo tomando uno desde hace mes y medio. Mi intención sería intentar deshacer los cálculos para descartar esa posibilidad de que me pudieran estar influenciando o fuese la causa y por supuesto solucionar el problema. A finales de febrero tengo de nuevo cita con el cirujano para decidir si decido operarme o no. También indicarle que no suelo tener ardor ni reflujo aunque en alguna ocasión tenga muy poco pero es esporádico. También tengo cita para repetir eco abdominal para el día 12 y consulta con gastro para valorar endoscopia y tratamiento de antibióticos.
    Con todo esto que le he comentado sigue manteniendo que tome el mismo tratamiento?

    Muchas gracias de antemano por su atención. Espero su respuesta.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar